Gestión pedagógica en tensión: enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el ciclo de aprendizajes básicos de la primaria de adultos en tres centros de educación alternativa de Bolivia

Autores/as

  • Adolfo Zuazo-Fernández Autor/a
  • Miriam Rea-Campos Autor/a

Resumen

Desde un país que vive intensos cambios políticos y sociales llega este interesante artículo, producto de una investigación en curso, que muestra cómo se aterriza y se lleva a la práctica en tres Centros de Educación Alternativa el Plan de Transformación Curricular de la educación primaria de adultos en Bolivia. Muestra las dificultades con las que educadoras y educadores se encuentran en el aula cuando deben enfrentar procesos de lectoescritura bilingües o trilingües, la formación y las capacidades desarrolladas para ello y la supremacía que siempre guarda el español frente a otras lenguas indígenas. Con una mirada detenida sobre la dinámica áulica, pone de relieve la importancia de la gestión educativa, la cual va más allá de la mera organización de grupos y contenidos, y que implica trabajar con valores, costumbres, etc. Se refleja la distancia que hay y los caminos –no siempre sencillos– que hay que recorrer desde nuevas políticas públicas hasta su puesta en marcha en el trabajo con personas jóvenes y adultas. Nos recuerda que no es suficiente que cambie el discurso si no cambia la práctica, y es justo la mirada que se ofrece en este artículo la que puede dar pistas para realizar esta tarea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Calderón Jemio, Raúl (2000). “Historia de la Comisión Episcopal de Educación, 30 años al servicio de la educación sin exclusiones”. Conferencia Episcopal Boliviana. La Paz: Comisión Episcopal de Educación.

Limachi, Wilfredo (2007). “Competencias del educador de adultos para el cambio educativo”. En: Decisio, enero-abril. Pátzcuaro, Mich., México: CREFAL.

———— (2000). “Elaboración y aplicación de los módulos de educación primaria de adultos”. La Paz: DGEA y AAEA.

Mena, Patricia, Héctor Muñoz y Arturo Ruiz (1999). Práctica docente y actitudes de los maestros bilingües hacia la educación indígena del estado de Oaxaca. Oaxaca: SEP y UPN.

Moya, Ruth, et al. (2001). Elaboración de políticas y estrategias de la educación alternativa. “Hacia la democratización de la educación básica de adultos”. Consultoría. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Viceministerio de Educación Alternativa.

Muñoz, Héctor (1998). “Los objetivos políticos y socioeconómicos de la EIB y los cambios que se necesitan en el currículo, en la enseñanza y en las escuelas indígenas”. En: Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: OEI.

VEA (Viceministerio de Educación Alternativa) (1998). Programa quinquenal de educación alternativa 1998-2002. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

———— (1999). Reglamento de Organización de los Centros de Educación de Adultos, Plan de Reorganización y Transformación de la Educación de Adultos. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

———— (2000). Aspectos conceptuales y metodológicos de la transformación curricular de la educación de adultos. Proyecto de Transformación Curricular de la Educación de Adultos. La Paz: Asociación Alemana Para la Educación de Adultos. (Documentos para la Capacitación; 1).

———— (2000). Currículum de la educación de adultos. Proyecto de Transformación Curricular de la Educación de Adultos. La Paz: Asociación Alemana para la Educación de Adultos. (Documentos para la Capacitación; 2)

———— (2000). Elaboración y aplicación de los módulos de educación primaria de adultos. Proyecto de Transformación Curricular de la Educación de Adultos. La Paz: Asociación Alemana para la Educación de Adultos. (Documentos para la Capacitación; 3).

———— (2002). Construyendo participativamente políticas y estrategias de la educación alternativa. “Hacia la democratización de la educación básica de jóvenes y adultos 2002-2017”. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Walqui, Aida y Viviana Galdames (s/f). Manual de enseñanza del castellano como segunda lengua. Educación Intercultural Bilingüe. (Fotocopias).

Descargas

Publicado

2024-10-23

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Gestión pedagógica en tensión: enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el ciclo de aprendizajes básicos de la primaria de adultos en tres centros de educación alternativa de Bolivia. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 30(1), 112-134. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/110