Gestión pedagógica en tensión: enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el ciclo de aprendizajes básicos de la primaria de adultos en tres centros de educación alternativa de Bolivia
Resumen
Desde un país que vive intensos cambios políticos y sociales llega este interesante artículo, producto de una investigación en curso, que muestra cómo se aterriza y se lleva a la práctica en tres Centros de Educación Alternativa el Plan de Transformación Curricular de la educación primaria de adultos en Bolivia. Muestra las dificultades con las que educadoras y educadores se encuentran en el aula cuando deben enfrentar procesos de lectoescritura bilingües o trilingües, la formación y las capacidades desarrolladas para ello y la supremacía que siempre guarda el español frente a otras lenguas indígenas. Con una mirada detenida sobre la dinámica áulica, pone de relieve la importancia de la gestión educativa, la cual va más allá de la mera organización de grupos y contenidos, y que implica trabajar con valores, costumbres, etc. Se refleja la distancia que hay y los caminos –no siempre sencillos– que hay que recorrer desde nuevas políticas públicas hasta su puesta en marcha en el trabajo con personas jóvenes y adultas. Nos recuerda que no es suficiente que cambie el discurso si no cambia la práctica, y es justo la mirada que se ofrece en este artículo la que puede dar pistas para realizar esta tarea.
Descargas
Referencias
Calderón Jemio, Raúl (2000). “Historia de la Comisión Episcopal de Educación, 30 años al servicio de la educación sin exclusiones”. Conferencia Episcopal Boliviana. La Paz: Comisión Episcopal de Educación.
Limachi, Wilfredo (2007). “Competencias del educador de adultos para el cambio educativo”. En: Decisio, enero-abril. Pátzcuaro, Mich., México: CREFAL.
———— (2000). “Elaboración y aplicación de los módulos de educación primaria de adultos”. La Paz: DGEA y AAEA.
Mena, Patricia, Héctor Muñoz y Arturo Ruiz (1999). Práctica docente y actitudes de los maestros bilingües hacia la educación indígena del estado de Oaxaca. Oaxaca: SEP y UPN.
Moya, Ruth, et al. (2001). Elaboración de políticas y estrategias de la educación alternativa. “Hacia la democratización de la educación básica de adultos”. Consultoría. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Viceministerio de Educación Alternativa.
Muñoz, Héctor (1998). “Los objetivos políticos y socioeconómicos de la EIB y los cambios que se necesitan en el currículo, en la enseñanza y en las escuelas indígenas”. En: Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: OEI.
VEA (Viceministerio de Educación Alternativa) (1998). Programa quinquenal de educación alternativa 1998-2002. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
———— (1999). Reglamento de Organización de los Centros de Educación de Adultos, Plan de Reorganización y Transformación de la Educación de Adultos. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
———— (2000). Aspectos conceptuales y metodológicos de la transformación curricular de la educación de adultos. Proyecto de Transformación Curricular de la Educación de Adultos. La Paz: Asociación Alemana Para la Educación de Adultos. (Documentos para la Capacitación; 1).
———— (2000). Currículum de la educación de adultos. Proyecto de Transformación Curricular de la Educación de Adultos. La Paz: Asociación Alemana para la Educación de Adultos. (Documentos para la Capacitación; 2)
———— (2000). Elaboración y aplicación de los módulos de educación primaria de adultos. Proyecto de Transformación Curricular de la Educación de Adultos. La Paz: Asociación Alemana para la Educación de Adultos. (Documentos para la Capacitación; 3).
———— (2002). Construyendo participativamente políticas y estrategias de la educación alternativa. “Hacia la democratización de la educación básica de jóvenes y adultos 2002-2017”. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Walqui, Aida y Viviana Galdames (s/f). Manual de enseñanza del castellano como segunda lengua. Educación Intercultural Bilingüe. (Fotocopias).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).