Literacidad y aprendizaje de adultos: teoría e investigación en la era del capitalismo global

Autores/as

  • Gregorio Hernández-Zamora Universidad Autónoma Metropolitana Autor/a

Palabras clave:

alfabetización de adultos, educación de adultos, aprendizaje de adultos, teoría sociocultural, literacidad crítica, polarización del conocimiento, capitalismo global

Resumen

Explicar los retos de aprendizaje y crecimiento de los sectores marginados en el actual contexto de polarización global del trabajo, el conocimiento y la educación, exige no sólo un enfoque sociocultural sino también una perspectiva crítica que ilumine temas poco abordados por los estudios socioculturales, como la normatividad en la educación letrada (¿quién define qué es alfabetización, para quién?; ¿quién define quién es letrado o iletrado y cómo?, ¿qué tipos de alfabetización se diseñan para qué grupos sociales?); la legitimidad y distribución (¿qué cuenta como literacidad en el actual orden del trabajo?, ¿quién tiene acceso a qué tipo de literacidades?); y las agendas político-educativas (¿a qué agendas e intereses sirven los programas de alfabetización y EDA?). Para explorar estas cuestiones críticas, se hace una revisión de literatura en tres partes: 1) Teoría sociocultural del aprendizaje y la literacidad; 2) Perspectivas críticas y capitalismo global; 3) Investigación empírica sobre adultos “analfabetas”.

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Biografía del autor/a

  • Gregorio Hernández-Zamora, Universidad Autónoma Metropolitana

    Doctor en Lengua y Cultura Escrita por la Universidad de California en Berkeley. Profesor-Investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México. CE: grehz@yahoo.com

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Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Literacidad y aprendizaje de adultos: teoría e investigación en la era del capitalismo global. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 40(2), 10-42. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/12