La política de educación de jóvenes y adultos en la zona rural del estado de Ceará, Brasil
Resumen
Este artículo presenta un análisis de la política de educación y alfabetización de jóvenes y adultos al norte del Estado de Ceará, Brasil. Se mostrará la realidad del noreste brasileño, en particular el problema social del analfabetismo entre jóvenes y adultos en la zona rural. El objeto de estudio está centrado en dos programas: “Alfabetización Solidaria” y “El Tiempo de Avanzar”. Esto se hace desde una investigación empírica cualitativa etnosociológica. El análisis comprehensivo se ha realizado a partir de las trayectorias escolares y no escolares de los actores sociales. Como resultado, mostraremos que los actores no ven una perspectiva de aplicación del aprendizaje adquirido en aquello que concierne a la cotidianidad del trabajo en el medio rural.
Descargas
Referencias
Brandão, C.R., (org.) (1980). A questão política da educação popular. São Paulo: Brasiliense.
Castel, R. (1995). Les métamorphoses de la question sociale. Une chronique du salariat. París: Fayard.
Cherkaoui, M. (1986). Sociologie de l’éducation. París: PUF.
Coleman, J.S., et al. (1966). Equality of educational opportunity. Washington DC: Government Printing Office.
Duru-Bellat, Marie (2002). Les inégalités sociales à l’école genèse et mythes. París: Presses Universitaires de France.
Freire, A.M.A. (1989). Analfabetismo no Brasil. São Paulo: Cortez.
Freire, P. (1997). Política e educação. São Paulo: Cortez.
———(2005). Pedagogía de autonomia. São Paulo: Paz e terra.
Lapassade, G. (1998). Microsociologie de la vie scolaire. París: Economica.
Kaufmann, Jean-Claude (1996). L’entretien compréhensif. París: Nathan.
———(2004). L’Invention de soi. Une théorie de l’identité. París: Armand Colin.
Mendras, H. (2001). Éléments de sociologie. París: Armand Colin/HER.
Masagão, V. (org.) (1998). Educação para jovens e adultos ensino fundamental proposta curricular. São Paulo/ Brasilia: Ação Educativa.
Plaisance, E. y G. Vergnaud (2001). Les sciences de l’education. París: La Découverte.
Plaisance, E. y Ana Claudia Matos Castro (2005). “Alfabetização de jovens e adultos pescadores no litoral do Estado do Ceará”. En: 4º Telecongresso Internacional de Educação de Jovens e Adultos, Fortaleza. Anais… Fortaleza, SESI, UnB, UNESCO. Disponible en CDRW.
Paiva, V. (1973). Educação popular e educação de adultos. São Paulo: Loyola.
Singer, Paul (1975). Economia política de urbanização. São Paulo: Brasiliense, Ceprap.
Thomas, W. I., y F. Znaniecki (2000). Fondation de la Sociologie Américaine. Morceaux Choisis. París: L’ Harmattan.
Zago, N., M.P. Carvalho y R.A. Vilela (orgs.) (2003). Itinerários de pesquisa: Perspectivas cualitativas em sociología da educação. Río de Janeiro: DP & A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).