La política de educación de jóvenes y adultos en la zona rural del estado de Ceará, Brasil

Autores/as

  • Ana Claudia Matos-de Castro Autor/a
  • Adán Pando-Moreno Traductor/a

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la política de educación y alfabetización de jóvenes y adultos al norte del Estado de Ceará, Brasil. Se mostrará la realidad del noreste brasileño, en particular el problema social del analfabetismo entre jóvenes y adultos en la zona rural. El objeto de estudio está centrado en dos programas: “Alfabetización Solidaria” y “El Tiempo de Avanzar”. Esto se hace desde una investigación empírica cualitativa etnosociológica. El análisis comprehensivo se ha realizado a partir de las trayectorias escolares y no escolares de los actores sociales. Como resultado, mostraremos que los actores no ven una perspectiva de aplicación del aprendizaje adquirido en aquello que concierne a la cotidianidad del trabajo en el medio rural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Claudia Matos-de Castro

    Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad René Descartes. París V, Centre
    de Recherche sur les Liens Sociaux-CERLIS (CNRS).

Referencias

Brandão, C.R., (org.) (1980). A questão política da educação popular. São Paulo: Brasiliense.

Castel, R. (1995). Les métamorphoses de la question sociale. Une chronique du salariat. París: Fayard.

Cherkaoui, M. (1986). Sociologie de l’éducation. París: PUF.

Coleman, J.S., et al. (1966). Equality of educational opportunity. Washington DC: Government Printing Office.

Duru-Bellat, Marie (2002). Les inégalités sociales à l’école genèse et mythes. París: Presses Universitaires de France.

Freire, A.M.A. (1989). Analfabetismo no Brasil. São Paulo: Cortez.

Freire, P. (1997). Política e educação. São Paulo: Cortez.

———(2005). Pedagogía de autonomia. São Paulo: Paz e terra.

Lapassade, G. (1998). Microsociologie de la vie scolaire. París: Economica.

Kaufmann, Jean-Claude (1996). L’entretien compréhensif. París: Nathan.

———(2004). L’Invention de soi. Une théorie de l’identité. París: Armand Colin.

Mendras, H. (2001). Éléments de sociologie. París: Armand Colin/HER.

Masagão, V. (org.) (1998). Educação para jovens e adultos ensino fundamental proposta curricular. São Paulo/ Brasilia: Ação Educativa.

Plaisance, E. y G. Vergnaud (2001). Les sciences de l’education. París: La Découverte.

Plaisance, E. y Ana Claudia Matos Castro (2005). “Alfabetização de jovens e adultos pescadores no litoral do Estado do Ceará”. En: 4º Telecongresso Internacional de Educação de Jovens e Adultos, Fortaleza. Anais… Fortaleza, SESI, UnB, UNESCO. Disponible en CDRW.

Paiva, V. (1973). Educação popular e educação de adultos. São Paulo: Loyola.

Singer, Paul (1975). Economia política de urbanização. São Paulo: Brasiliense, Ceprap.

Thomas, W. I., y F. Znaniecki (2000). Fondation de la Sociologie Américaine. Morceaux Choisis. París: L’ Harmattan.

Zago, N., M.P. Carvalho y R.A. Vilela (orgs.) (2003). Itinerários de pesquisa: Perspectivas cualitativas em sociología da educação. Río de Janeiro: DP & A.

Descargas

Publicado

2024-11-05

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La política de educación de jóvenes y adultos en la zona rural del estado de Ceará, Brasil. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 29, 51-64. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/121