La educación es mucho más que la escuela

Autores/as

  • Pedro Pontual Consejo de Educación de Adultos de América Latina Autor/a

Resumen

El primer contacto que tuve con Paulo Freire fue a través de sus obras Educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido a principios de los años 70, cuando iniciaba mis actividades como educador popular. En estas obras descubrí que Paulo Freire planteaba mucho más que un método de alfabetización. En realidad estas obras incluían la propuesta de una filosofía político-pedagógica para una educación liberadora. Mi encuentro personal con él ocurrió por primera vez en ocasión de su regreso del exilio a Brasil, en el inicio de los años 80, con la amnistía a quienes habían sido perseguidos por la dictadura militar. Desde los primeros encuentros me llamó la atención su calidad humana como educador, porque siempre se preocupaba por escuchar al otro antes de pronunciarse. Por esta razón al llegar al aeropuerto declaró ante la prensa: “Vuelvo para reaprender el Brasil”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Pontual, Consejo de Educación de Adultos de América Latina

    Presidente de CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina); vice-presidente del ICAE (International Council for Adult Education); vice-presidente de Ação Educativa y miembro de la coordinación del Instituto Pólis, São Paulo, Brasil.

Descargas

Publicado

2024-11-05

Número

Sección

Aula Magna

Cómo citar

La educación es mucho más que la escuela. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 29, 117-118. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/124