Leer a Paulo Freire

Autores/as

  • Heinz Peter Gerhardt Escuela Superior Federal para la Administración Pública Autor/a
  • Maria M. Brumm Roessler Traductor/a

Resumen

La influencia del pensamiento freiriano, que ha rebasado las fronteras mundiales y se ha mantenido en el tiempo, a pesar de las consecuencias que ha traído el modelo globalizado, es para el autor motivo de análisis en este trabajo. Él se pregunta acerca de lo que la propuesta liberadora de Freire puede aportar a los procesos y políticas educativas actuales cuando el contexto en el que nació era muy diferente y se dirigía a brasileños y chilenos. Sin dejar de lado un análisis sobre las contradicciones que ocurren en la práctica educativa en el modelo neoliberal y lo difícil que ha sido para los docentes y editores alemanes el manejo del “fenómeno Freire”, reúne los aspectos clave para entender la influencia que aún tiene en el mundo: reconocer el saber de la vida, el diálogo como base, la democratización entre docente-alumno, la pedagogía liberadora, la autonomía y la fe, el amor y la esperanza.

Traducción del alemán de Maria M. Brumm Roessler, julio 2007.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Heinz Peter Gerhardt, Escuela Superior Federal para la Administración Pública

    Escuela Superior Federal para la Administración Pública, Brühl, Rhenania, Alemania. Vicepresidente de la Cooperación Paulo Freire Oldenburg, Alemania (www.freire.de).

Descargas

Publicado

2024-11-05

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

Leer a Paulo Freire. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 29, 165-170. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/134