Cuestiones metodológicas sobre el proceso de alfabetización de personas jóvenes y adultas
Resumen
Trabajo presentado en la conferencia “Cuestiones metodológicas en la alfabetización de jóvenes y adultos”, ofrecida en el evento “Ceale Debate”, realizado por el “Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita” (Ceale) de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, el 22 de agosto de 2006. Traducción: Jorge Rivas Díaz, con el apoyo de Esperanza Mayo y Raquel Magaña.
Dibuja la autora un panorama de la alfabetización en el Brasil bajo la consideración de que es un campo político marcado por la lucha a favor del derecho a la educación para todos que nos remite a una gran deuda social aún no resuelta: el acceso de todos los brasileños a la educación básica. Expone las dimensiones y el modo como se ha interpretado y concretado la alfabetización de personas jóvenes y adultas durante las sucesivas actualizaciones a lo largo de 25 años y las implicaciones que éstas trajeron para la organización de los programas que se proponen minimizar el analfabetismo juvenil y adulto y para las acciones educativas que se desarrollan junto a los sujetos poco o nada escolarizados.
Indica seis aspectos para llamar la atención de gestores, educadores, formadores y de todos los interesados en tareas educativas que pretenden minimizar el analfabetismo con la finalidad de orientar la construcción de acciones que van desde la formación de educadores hasta las propuestas que se pretende realizar con los estudiantes.
Descargas
Referencias
Barton, D., M. Hamilton y R. Ivanic (2000). Situated literacies: reading and writing in context. Londres: Routlege.
Beisiegel, C.R . ([1974] 2004). Estado e educação popular: um estudo sobre a educação de adultos. Brasília: Líber Livro.
————(1997). “Considerações sobre a política da União para a educação de jovens e adultos analfabetos”. En: Revista Brasileira de Educação, núm. 4, enero-abril.
Brasil. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Mapa do analfabetismo no Brasil. Brasília: MEC/ INEP, 2003.
Di Pierro, M.C. (2001). “Descentralização, focalização e parceria: uma análise das tendências nas políticas públicas de educação de jovens e adultos”. En: Educação & Pesquisa, vol. 27. São Paulo, pp. 321-338.
————(2004). “Um balanço da evolução recente da educação de jovens e adultos no Brasil”. En: Alfabetização & cidadania, vol. 17. São Paulo, pp. 11-23.
Di Pierro, M.C. (coord.) (2003). Seis anos de educação de jovens e adultos no Brasil. São Paulo: Ação Educativa.
Ferraro, A. R (2002). O analfabetismo e níveis de letramento no Brasil: o que dizem os censos? En: Educação e Sociedade, núm. 81, vol. 23. Campinas, pp. 21-47.
Ferreiro, E. (1995). “Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia”. En: Revista de Ciencias Sociales, núm. 2. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 21-26.
Gee, J. P. ([1984] 2004). “Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with words”. En: V. Zavala, M. Murcia-Nino y P. Ames (orgs.) (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima.
Haddad, Sérgio (coord.) (2002). Educação de jovens e adultos no Brasil (1986-1998). Brasília: MEC-INEP-Comped. 140 p. (Estado do Conhecimento: 8).
————(2003). “O direito à Educação no Brasil”. En: Lima Jr., Jayme Benvenuto, et al. (orgs.). Relatório Brasileiro sobre Direitos Humanos Econômicos, Sociais e Culturais: meio ambiente, saúde, moradia adequada direito a terra urbana, educação, trabalho, alimentação, água e terra rural. Recife. (Projeto Relatores Nacionais em DhESC).
Haddad, S. y M.C. Di Pierro (2000). “Escolarização de jovens e adultos”. En: Revista Brasileira de Educação, núm. 14, mayo-agosto, 2000.
Kalman, J. (2000). “¿Somos lectores o no? Una revisión histórica del concepto de alfabetización y sus consecuencias”. En: INEA. Lecturas para la educación de los adultos: aportes de fin de siglo. Tomo III. México: INEA, pp. 91-143.
Kleiman, A. B. (org.) (1995). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado das Letras.
————(2001). Programas de educação de jovens e adultos e pesquisa acadêmica: a contribuição dos estudos do letramento. Educação e Pesquisa, São Paulo, vol. 27, julio.diciembre, pp. 267-281.
————(2000). “História da proposta de (auto) formação: confrontos e ajustes de perspectivas”. En: A. B. Kleimam (org.). O ensino e formação do professor : alfabetização de jovens e adultos. Porto Alegre: Artemed, pp.17-39.
Oliveira, M. K. y C. L. Vóvio (2003). “Homogeneidade e heterogeneidade nas configurações do alfabetismo”. En: V. M. M. Ribeiro (org.). Letramento no Brasil: reflexões a partir do INAF. São Paulo: Global.
Ribeiro, V. M. M. (1999). Alfabetismo e atitudes: pesquisa junto a jovens e adultos. São Paulo: Ação Educativa.
Ribeiro, V. M. M (org.) (2003). Letramento no Brasil: reflexões a partir do INAF. São Paulo: Global.
Soares, M. (1990). Universidade, alfabetização e cidadania. Belo Horizonte: Caminhos 1, jun., pp. 37-45.
————( 1998). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica. (Linguagem e Educação).
————(2003). “Letramento e escolarização”. En: V. M. Ribeiro (org.). Letramento no Brasil: reflexões a partir do INAF 2001. São Paulo: Global Editora, pp. 89-114.
Stromquist, Nely P. (2001). “Convergência e divergência na conexão entre gênero e letramento: novos abanicos”. En: Educação e Pesquisa, vol. 27, julio-diciembre. São Paulo, pp. 301-319.
Torres, R. M. (2000) “¿Quiénes son analfabetos?”. En: INEA. Lecturas para la educación de los adultos: aportes de fin de siglo. Tomo III. México: INEA.
————(2001). Educação para Todos: a tarefa por fazer. Porto Alegre: Artemed.
Vóvio, C. L. (coord.) (2005). Viver, aprender : Alfabetização. São Paulo: Ação Educativa / Gobal Editora. CLÁUDIA LEMOS
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).