Educar desde las diferencias económicas de los pueblos

Autores/as

  • Florentino Sanz-Fernandez UNED Autor/a

Resumen

¿Cuál es el papel de la educación de cara a la profundización de la desigualdad y la pobreza en el mundo? Frente a la paradoja del avance de la democracia y el aumento de la brecha entre ricos y pobres el autor inserta en la discusión categorías que van más allá de las herramientas jurídico-políticas y económicas y que tienen que ver con la creación de estilos de vida solidarios. Para desarrollar su tesis el autor parte de documentar la desigualdad en el mundo y el debate respecto de si la pobreza habrá de combatirse solamente desde la redistribución económica o deberán ser tomados en cuenta los factores que se refieren a lo que el autor llama “desigualdades de identidad”, es decir, aquella marginación de quienes “no disponen de patrones culturales para, desde su propia identidad, poder vivir con dignidad y participar activamente como sujetos sociales”. Desde esta perspectiva compleja de la injusticia social la educación está conminada a asumir tres grandes retos: reconocer el rostro de la pobreza; reconocer lo oculto, lo intersubjetivo detrás del rostro de la pobreza; y la necesidad de la acción concreta a favor de la disminución de la pobreza. Este original punto de vista encara de lleno el asunto del papel que juega la educación en la construcción de un mundo con justicia social.

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Biografía del autor/a

  • Florentino Sanz-Fernandez, UNED

    Vicedecano de Pedagogía e Investigación. Facultad de Educación (UNED), España.

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Publicado

2024-11-06

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Educar desde las diferencias económicas de los pueblos. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(2), 29-61. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/150