Investigación de los educadores y formación docente orientada a la transformación social

Autores/as

  • Kenneth M. Zeichner Universidad del Estado de Wisconsin Autor/a
  • Júlio Emílio Diniz-Pereira Universidad Federal de Minas Gerais Autor/a

Resumen

Este artículo pretende desafiar algo que se ha vuelto común en los últimos años: la glorificación acrítica de la investigación-acción. Se defiende la idea de que esa forma de investigación sea desarrollada de una manera bastante seria y que se refuercen los vínculos del movimiento de investigación-acción con las luchas más amplias por justicia social, económica y política. Se argumenta que el movimiento puede contribuir al proceso de transformación social en términos de su capacidad para mejorar la formación profesional; del control potencial que esos profesionistas pasan a ejercer sobre el conocimiento que orienta su trabajo; de la influencia de la investigación-acción sobre los cambios institucionales en los lugares en que esos profesionistas trabajan; y, finalmente, de la contribución de la investigación-acción para que las sociedades se vuelvan más democráticas y más correctas para todos.

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Biografía del autor/a

  • Kenneth M. Zeichner, Universidad del Estado de Wisconsin

    Departamento de Currículo y Enseñanza de la Universidad del Estado de
    Wisconsin-Estados Unidos. Correo electrónico: zeichner@facstaff.wisc.edu.

  • Júlio Emílio Diniz-Pereira, Universidad Federal de Minas Gerais

    Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais.
    Correo electrónico:juliodiniz@fae.ufmg.br

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Publicado

2024-11-06

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

Investigación de los educadores y formación docente orientada a la transformación social. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(2), 137-151. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/154