La educación rural mexicana y la educación fundamental en el inicio del CREFAL
Resumen
Este trabajo describe la situación social y educativa en México en los años 20 del siglo pasado y analiza su relación con el nacimiento de la educación rural. Demuestra la filiación institucional del CREFAL con la Revolución Mexicana y plantea contundentemente que el enfoque de la educación fundamental en el inicio de la institución en la educación rural mexicana y no sólo en la doctrina de las Naciones Unidas. Este planteo contribuye a corregir una historia dorada pero no del todo cierta: la de que el CREFAL nace en París por una ocurrencia casual de la UNESCO; el artículo permite concluir que el centro nace en cierto sentido en México, de Torres Bodet y Lucas Ortiz, tanto en la historia político-administrativa de su gestación, como en la matriz ideológico-pedagógica del pensamiento rector de sus mandatos fundacionales. Esta Revista ha publicado también otros trabajos del Seminario “Conceptos y campos posibles de la EDJA en América Latina y el Caribe a la luz del pensamiento fundacional del CREFAL”, realizado en julio de 2003 y que contó con la participación de Leopoldo Zea, Leonel Zúñiga y el personal directivo, académico y técnico del CREFAL. Esta conversación reposiciona a la educación fundamental como merecedora de un debate renovado, actual y pertinente.
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