Transformación sustentada en la tierra y nutrida por la memoria
Resumen
Juan Carlos Mijangos Noh. Educación popular y desarrollo comunitario sustentable, una experiencia con los mayas de Yucatán. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-Cuba y Plaza y Valdés, 2006.
I. El lugar de la mirada, punto de partida y retorno
El libro titulado Educación popular y desarrollo comunitario sustentable, una experiencia con los mayas de Yucatán de Juan Carlos Mijangos Noh1 es producto de la experiencia educativa y del proceso de investigación e intervención en el contexto comunal del pueblo maya de Chacsinkín, Yucatán. Este trabajo se ubica en el terreno de la antropología de la educación, espacio de argumentación que nos coloca como lectores ante los bordes de lo político, lugar de la mirada, lugar del “otro discurso”, del inter-texto, de la elaboración de teoría con una mirada alterna de la política y lo político desde los propios proyectos educativos.
Descargas
Referencias
Lander, Edgardo (comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
Mignolo, Walter (2002). “Colonialidad Global, Capitalismo y hegemonía epistémico”. En: Walsh, Catherine et al. (eds.) (2002). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolivar-Ediciones Abya-Yala, pp. 215-244.
Mijangos, Juan Carlos (2006). Educación popular y desarrollo comunitario sustentable, una experiencia con los mayas de Yucatán. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Cuba y Plaza y Valdés.
Rivas, Jorge (2005). “Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista a Hugo Zémelman y Estela Quintar”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, año 27, núm. 1, enero-junio 2005. México: CREFAL, pp. 113-140.
Walsh, Catherine et al. (eds.) (2002). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolivar-Ediciones Abya-Yala.
Zemelman, Hugo (1990). De la historia a la política. La experiencia en América Latina. México: S. XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).