Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatura
Palabras clave:
elección de carrera, STEM, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticasResumen
Este artículo muestra los resultados de una revisión de literatura sobre los factores que influyen en la decisión de elegir una carrera relacionada con las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM). Para la selección de artículos se utilizaron las bases de datos Google Scholar, Springer, Wiley Online Library, Elsevier y Taylor & Francis, de 2007 a 2017. Asimismo, se seleccionaron textos con enfoque cualitativo y cuantitativo, que incluyeran estudiantes de secundaria, bachillerato o egresados de carreras STEM.
Se analizaron 19 artículos ubicados en Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Corea, Eslovenia, Israel y Reino Unido. Se concluye que los factores que más se asocian al proceso de elección son: 1) la familia y relaciones familiares, 2) género, 3) grupo étnico, 4) nivel socioeconómico, 5) intereses y 6) la autoeficacia del estudiante. Estos resultados podrían utilizarse para repensar las políticas y programas para promover las áreas STEM en países en desarrollo.
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