La sistematización: acerca de su especificidad
Resumen
I. Qué es la sistematización: el misterio...
Han pasado casi 30 años desde los primeros textos acerca de la sistematización. Sin embargo, sigue siendo un tema sujeto a grandes debates. Como destaca Torres,2 la sistematización ha dejado de ser un tema de apoyo o una “temática subsidiaria” de otras disciplinas, para convertirse en un espacio propio, que convoca a instituciones y profesionales de la educación de adultos, la educación popular y los proyectos sociales. Hablar de sistematización da origen a un sentimiento de inseguridad acerca de eso que se quiere abordar y obliga a establecer diferencias con otras disciplinas, siempre con la investigación.
Descargas
Referencias
Cadena, Félix y otros (1998). La sistematización en los proyectos de educación popular. Santiago de Chile: CEAAL.
Cendales, Lola y Germán Mariño (1992). “La sistematización en los trabajos de educación popular”. En: Aportes, núm. 32. Bogotá: Dimensión Educativa.
De Souza, João Francisco (2000). “Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, núm. 22 (1, 2 y 3), pp. 11- 48.
Expedición Pedagógica Nacional (2001). “Reflexionando sobre sistematización”. En: Preparando el equipaje. Volumen II. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 11- 37.
——— (2001). “Caja de Herramientas”. En: Preparando el equipaje. Volumen II. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 38- 63.
Jara, Oscar (1994). Para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Martínez, Alberto, Pilar Unda y Marco Raúl Mejía, (2002). “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico”. En: Hernán Suárez (comp.). Veinte años del movimiento pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Ed. Magisterio – Corporación Tercer Milenio.
Martinic, Sergio y Horacio Walker, (1992). “Elementos metodológicos para la sistematización de proyectos de educación y de acción social”. En: Aportes, núm. 32. Bogotá: Dimensión Educativa.
Torres, Alfonso (2000). La sistematización desde la perspectiva interpretativa. En: Aportes, núm. 44, Bogotá: Dimensión Educativa, pp 23- 37.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).