Cooperación internacional para el fortalecimiento de la calidad de la educación
Resumen
Quiero iniciar mi intervención agradeciendo al Director del CREFAL y su equipo de colaboradores, la oportunidad que me brindan de compartir algunas reflexiones con todos ustedes.
En esta ocasión, se me ha solicitado abordar el tema de los desafíos que enfrenta la cooperación internacional en el siglo XXI. Dada la amplitud del tema, y de la brevedad del tiempo disponible para nuestro encuentro, exploré tres opciones que me parecieron viables para orientar mi participación: consideré la posibilidad de hacer un recuento de los consensos internacionales sobre las prioridades de la cooperación internacional para el desarrollo, destacando las referidas de manera específica al campo educativo; también reflexioné sobre la posibilidad de hacer un ejercicio de prospección identificando algunos fenómenos que, a mi modo de ver, pudieran considerarse como determinantes del desarrollo futuro de la cooperación internacional, y derivando de sus consecuencias algunos de los desafíos que probablemente deberán enfrentar las instituciones dedicadas al quehacer de la cooperación internacional; finalmente, reflexioné sobre la convivencia de centrar mi participación en la consideración de un tema cuya relevancia estuviera ya sustentada en consensos internacionales, sugiriendo algunas líneas de acción que pudieran servir para adelantar la puesta en práctica de los elementos fundamentales de esos consensos, a través de esfuerzos de cooperación internacional. Descarté la primera de estas opciones, y opté por intentar una combinación de las dos últimas, pues me pareció lo más pertinente a la naturaleza del evento para el que hemos sido convocados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).