El diálogo grupal en reuniones: problema añejo y espacio para desarrollar habilidades de pensamiento en educación de adultos

Autores/as

  • Bertha Salinas Universidad de las Américas Puebla Autor/a
  • Martha Sánchez Universidad de las Américas Puebla Autor/a

Resumen

1. INTRODUCCIÓN

Todos los grupos humanos requieren de las reuniones, juntas o asambleas para su funcionamiento. El tipo de reunión, su frecuencia y su dinámica habitual variarán dependiendo de la naturaleza de cada organización. Lo cierto es que la reunión es un instrumento necesario y cotidiano en las organizaciones sociales, populares, académicas, empresariales, ciudadanas, políticas, etcétera es un instrumento necesario y.

En el caso de la educación de adultos, el grupo y la organización son fundamentales porque es ahí donde tiene lugar el hecho educativo, el aprendizaje. A su vez, las reuniones y asambleas son el espacio educativo por excelencia, diríamos que son la escuela de la organización (Salinas, 1992).

El diálogo es la base de toda reunión y es además un sustento epistemológico de la educación de adultos, en particular de las corrientes inspiradas en la pedagogía de Paulo Freire.

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Biografía del autor/a

  • Bertha Salinas, Universidad de las Américas Puebla

    Profesora-investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, México y asesora del Programa de Educación de Adultos "Puntos de Encuentro" INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) -UDLA, de Cholula, Puebla. Dirección electrónica: bsalinas@udlapvms.pue.udlap.mx

  • Martha Sánchez, Universidad de las Américas Puebla

    Profesora-investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, México y asesora del Programa de Educación de Adultos "Puntos de Encuentro" INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) -UDLA, de Cholula, Puebla. Dirección electrónica: bsalinas@udlapvms.pue.udlap.mx

Referencias

Del equipo-autor:

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Publicado

1999-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El diálogo grupal en reuniones: problema añejo y espacio para desarrollar habilidades de pensamiento en educación de adultos. (1999). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(1,2,3), 9-28. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/356