Una metodología estratégica para la educación de las mujeres rurales latinoamericanas del siglo XXI
Resumen
La problemática que enfrentan las mujeres en el medio rural es tan amplia y heterogénea, como es extensa y heterogénea la América Latina rural e indígena. De aquí la necesidad de utilizar en ocasiones conceptos de un alto nivel de abstracción y generalización para tratar de comprender las distintas dimensiones de la problemática femenina rural latinoamericana, lo cual puede conducir a enmascarar u olvidar las situaciones específicas de grupos concretos en contextos determinados que requieren ser apoyados con investigación y promoción para el desarrollo.
Descargas
Referencias
AGARWAL, Bina, "Derechos de Propiedad-Derechos de la Mujer", en: Populi, Revista el FNUAP, Vol. 22, No. 3, marzo, 1995, pp. 8, 9 y 10.
AGUILAR, Rubén, "Los efectos de la crisis y el futuro de la educación de adultos", en: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 14, No. 2, 1991, Pátzcuaro, Michoacán, OEA-CREFAL, 1991, pp. 45-59.
ANDER-EGG, Ezequiel, Repasando la Investigación-Acción Participativa: Comentarios, Críticas y Sugerencias, Buenos Aires, Ateneo, 1990, pp. 31-75. .
____Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, 10a. ed. México, El Ateneo, 1982, pp. 17-42.
ANDERSON, Jeanine, Propuestas para la Formación en Género y Desarrollo, Lima, Perú, febrero de 1996, Documento presentado a REPEM-CEAL y digida a ONG Latinoamericanas, 30 p. (mimeo).
ARRIAGADA, Irma, "Mujeres rurales de América Latina y el Caribe: Resultados de programas y proyectos", en: Guzmán, Virginia y P. Portocarrero, (comps.). Una nueva lectura: Género en el desarrollo, Lima, Perú, Edición entre Mujeres, 1991, pp. 127-157.
CREFAL, "La mujer, ¿ser inferior?" Documento de trabajo, Vol. III, Seminario sobre la Participación de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social, Pátzcuaro, Mich., México, 22 de agosto al 6 de septiembre de 1968, pp. 2-17.
CONWAL, Jill K., et al., "El concepto de género", en: Lamas, Marta (comp.), El Género: La Construcción Cultural de la Diferencia Sexual, Universidad Autónoma de México, (PUEG), Editorial Porrúa, México, 1996, pp. 21-32.
"Declaración Universal de Derechos Humanos", en: Revista Leyes y Derechos, No. 4, México, Edit. Esfuerzo/Prensa Nacional, 1995, pp. 1-3.
ESPINOSA, Guadalupe, et al., "La Investigación sobre la Pobreza: Una Introducción a Temas Seleccionados", en: UNIFEM. ¿Cuánto cuesta la Pobreza de las Mujeres? Una Perspectiva de América Latina y el Caribe, México, 1995, pp. 15-28.
GONZÁLEZ MONTES, Soledad, Coord., "Hacia una antropología de las relaciones de género en América Latina, en: Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana, México, El Colegio de México, 1993, pp. 17-46.
GURRIERI, Adolfo, "Pobreza, recursos humanos y estrategias de desarrollo", en: KLIKSBERG, Bernardo (comp.), La Escalada de la Pobreza en América Latina Pobreza: Un Tema Impostergable. Nuevas Respuestas a Nivel Mundial, México, Centro Latinoamericano de Administración par el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 11-33.
HIERRO, Graciela, "Género y desarrollo", en: NUÑEZ Vera, Miriam Aidée, et al., Estudios de Género en Michoacán: Lo femenino y lo masculino en perspectiva, Michoacán, México, UNA/UMSNH/CIDEM, 1995, pp. 29-36.
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA, IICA, América Latina y el Caribe: Pobreza rural persistente, Turrialba, Costa Rica: Serie Documentos de Programas, No. 17, enero, 1990, pp. 7-43.
KANDIYOTI, Deniz, La Mujer en los Sistemas de Producción Rural, París, Francia, SERBAL/UNESCO, 1986, pp. 12-32.
KIZERBO, Joseph, "¿Qué significa conocer el tercer mundo?" en: Revista Educación de Adultos y Desarrollo, No. 19, Sep. 1982, Alemania, Asociación Alemana para la Educación de Adultos, pp. 273-280.
KLIKSBERG, Bernardo (comp.), "La Escala de la Pobreza en América Latina", en: Pobreza: Un tema Impostergable. Nuevas Respuestas a Nivel Mundial. México, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 7-11.
LAMAS, Marta (comp.), El Género: La Construcción Cultural de la Diferencia Sexual, Universidad Autónoma de México, (PUEG), Editorial Porrúa, México, 1996, pp. 327-364.
LEANDER, Birgitta, "Las Mujeres: ¿hacia qué destino?", en: UNESCO, Las Mujeres de la Caza de Brujas a la Política, París, Francia, 1985, pp. 21-29.
LEÓN, Magdalena, et al., "Las Mujeres ante la Crisis de América Latina y el Caribe" (Documento realizado por las participantes a la reunión El Impacto de la Crisis sobre la Situación de las Mujeres y las Políticas de Desarrollo en América Latina y el Caribe, del 10 al 13 de Mayo de 1985, en: El Colegio de México), Presentado al Quinto Congreso de Sociología.
LUENGO, Enrique, "Educación y Desarrollo", en: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Nueva Época, Vol. 1, México, OEA/CREFAL, 1993, pp. 77-88.
OSORIO V., Jorge, La educación de las personas adultas y las exigencias del desarrollo en América Latina, s.p.i., 11 p. (mimeo). .
____"La educación para los derechos humanos su transversalidad e incorporación en los proyectos educativos", en: La Piragua, Revista Latinoamericana de Educación y Política, No. 11, 2o. semestre, 1995, Santiago, Chile, CEAAL, 1995, pp. 141-158.
PEREYRA SARTI, Iliana, "Mujeres Rurales y Artesanías: Algunos Factores que Facilitan el Desarrollo de sus Microemprendimientos Generadores de Ingresos", en: Instituto Nacional de Colonización y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Proyecto URU/88/P03, Capacitación de la Mujer Rural, Montevideo, Uruguay, 1992, Versión revisada, 13 p.
ROSERO G., Rocío, "Feminismo y Educación Popular", en: ISIS, CEAAL, Crecer Juntas: Mujeres, Feminismo y Educación Popular, América Latina y el Caribe, Ediciones de las Mujeres No. 8, Santiago, Chile, 1987, pp 9-13.
SAMLOWSKI, Michael, "Lo principal y lo secundario o la capacidad de percibir diferencias", en: Revista Educación de Adultos y Desarrollo, No. 43, Bonn, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para Educación de Adultos, 1994, pp. 266-285.
SCHMELKES, Sylvia, "Campesinos e indígenas en América Latina: Sus exigencias educativas", en: La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo , Santiago,
UNESCO/UNICEF, 1994 (Seminario Consulta "Educación de Adultos: prioridades de acción estratégicas para la última década del siglo", Bogotá, Colombia, 22-27, mayo, 1992), pp. 75-99.
____ "Necesidades Básicas de Aprendizaje de los Adultos en América Latina", Ponencia presentada en el Seminario-Taller Regional UNESCO/CEAAL, Los nuevos desarrollos curriculares de la educación de adultos en América Latina, Monterrey, México, 22 al 26 de enero de 1996, 35 p.
VALDEZ, Teresa, "La producción de conocimientos sobre la mujer en América Latina", en: La Piragua, Revista Latinoamericana de Educación y Política No. 10, 1er. semestre, 1995, Santiago, Chile, CEAAL, 1995, pp. 1-10.
VARGAS, Virginia, et al ., El enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje y las necesidades e intereses de las mujeres en América Latina, Santiago, Chile, 1994, 19 p. (Serie Papeles del CEAAL, 6).
VELÁZQUEZ, Margarita, Políticas Sociales y Transformación Agraria y Participación de las Mujeres en el Campo, 1920-1988, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, México, 1992.
WILSON, Fiona, "La mujer y las transformaciones agrarias en América Latina: Revisión de algunos conceptos que fundamentan la investigación", en: LEÓN, Magdalena y Carmen Diana Deere, Editoras, La Mujer y la Política Agraria en América Latina, Bogotá, Colombia, Siglo Veintiuno, 1986, pp. 265-290.
ZÚÑIGA E., Miryan, "Educación de Adultos como Espacio para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Mujeres de los Sectores Populares", en: UNESCO-UNICEF, La Educación de Adultos en América Latina ante el Próximo Siglo, Santiago, Chile, 1994 (Seminario Consulta: Educación de Adultos: Prioridades de Acción Estratégicas para la Ultima Década del Siglo, Bogotá, Colombia, 22-27 de mayo, 1992), pp. 102-122.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1996 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).