En busca de nuevos caminos para viejos problemas de la educación básica de adultos

Autores/as

  • Ma. del Carmen Campero-Cuenca Universidad Pedagógica Nacional Autor/a

Resumen

Con motivo de la próxima realización de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas, en Hamburgo, Alemania durante el mes de julio, en la cual uno de los temas de análisis es la educación básica como derecho universal, consideré pertinente elaborar el presente artículo que aborda sintéticamente, los principales problemas, propuestas de solución y avances de la educación básica de adultos en México, que han sido planteados a lo largo de los tres últimos años en los foros nacionales sobre este tema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ma. del Carmen Campero-Cuenca, Universidad Pedagógica Nacional

    Universidad Pedagógica Nacional

Referencias

CAMPERO Cuenca, Ma. del Carmen, Relatoría de la Mesa de Educación Básica, Foro Nacional Retos y Perspectivas de la Educación de Adultos en México. México, Universidad Pedagógica Nacional, Noviembre de 1995. (Mimeo).

____."Reflexiones en torno a la Profesionalización del Educador de Adultos", en: Memorias del Primer Encuentro Internacional de Egresados del CREFAL, Pátzcuaro, Mich., México, Febrero de 1996.

CAMPERO, Ma. del Carmen y Teresa Espinoza Perea, Relatoría de la Mesa La Alfabetización y la Educación Básica: Derechos Universales. Foro Nacional La Educación de las Personas Jóvenes y Adultas para el siglo XXI, México, CEEALINEA- UPN, Septiembre de 1996. (Mimeo).

DE GORTARI, Enrique, Presentación Sintética del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Foro Retos y Perspectivas de la Educación de Adultos en México. Mesa de Educación Básica de Adultos, México, 13-15 de noviembre de 1995. (Mimeo).

GALICIA Moyeda, Alma Gloria y Raúl García Rayas, Presentación Sintética de la Subdirección de Educación Básica para Adultos. Foro Retos y Perspectivas de la Educación de Adultos en México. Mesa de Educación Básica de Adultos, México, 13-15 de noviembre de 1995. (Mimeo).

INEA, Caracterización de los Departamentos Estatales para la Formación del Personal Educativo. Dirección para la Formación del Personal Educativo, México, 1993.

INEA, II Jornada Nacional para la Formación de Educadores de Adultos. Dirección para la Formación del Personal Docente, México, agosto de 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

JOHNSON, Terence: Proffessions and Power, Mc. Millan Press, 1972.

LEGGATT, T., " Teaching as a Proffession", en: Proffessions and Professionalization. J.A. Jackson Ed. Sociological Studies No. 3, Cambridge University Press, 1970.

Ley General de Educación, México, Diario Oficial de la Federación, 3 de julio de 1993.

MENESES Rosas, José Antonio, Presentación Sintética de las Secundarias para Trabajadores. Foro Retos y Perspectivas de la Educación de Adultos en México. Mesa de Educación Básica de Adultos. México, 13-15 de noviembre de 1995. (Mimeo).

Poder Ejecutivo, Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, México.

Poder Ejecutivo, Programa de Desarrollo Educativo, México, 1996.

Poder Ejecutivo Federal, Primer Informe de Gobierno. Anexo, México, 1o. de septiembre de 1995.

SCHMELKES, Sylvia y Judith Kalman, La educación de adultos: estado del arte, México, Centro de Estudios Educativos, 1994.

Secretaría de Educación Pública. Informe de Labores, México, septiembre de 1995.

VALENZUELA y Gómez Gallardo, Ma. de Lourdes (Coord.). Frente a la Modernidad el Olvido. La realidad de la educación con la población adulta, México, Universidad Pedagógica Nacional, 1995 (Colección Archivos; 2).

Descargas

Publicado

1996-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

En busca de nuevos caminos para viejos problemas de la educación básica de adultos. (1996). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 4(1), 87-104. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/366