Las tareas pendientes en materia de políticas dirigidas a la EPJA en América Latina:
Aportes del ICAE a la VI CONFINTEA+6
Resumen
El momento actual está marcado por un conjunto de iniciativas, promovidas por los organismos internacionales, encaminadas a dar respuesta a grandes problemáticas mundiales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del 2015. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puso en marcha la Agenda Educación 2030 (E2030) dos meses después para coadyuvar al Objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro que propone Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, así como sus diez metas identificadas a nivel global, en las que existe una presencia limitada y una aproximación reducida de los planteamientos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) respecto a los de la V y VI Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEAS) (UNESCO, 1997 y 2009) y de la Recomendación sobre Aprendizaje y Educación de Personas Adultas (REAEA) (UNESCO, 2015). La concreción de dichas agendas en los niveles regionales y nacionales, constituyen oportunidades para incidir en las hojas de ruta, así como en la definición de indicadores nacionales, de ahí la importancia de fortalecer la organización de la sociedad civil para seguir incidiendo en las políticas públicas, en particular sobre la EPJA, manteniendo y ampliando los espacios que se han ganado.
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