Los exámenes nacionales de certificación para jóvenes y adultos en el contexto de las políticas públicas de educación en Brasil, Chile y México

Autores/as

  • Roberto Catelli Jr Ação Educativa Autor/a

Palabras clave:

educación de jóvenes y adultos, políticas públicas, exámenes de certificación, políticas de evaluación

Resumen

La investigación tiene como objetivo comprender, desde una perspectiva comparada, las políticas públicas de certificación de jóvenes y adultos a través de los exámenes nacionales para personas jóvenes y adultas implementadas en Brasil, Chile y México. El estudio toma en cuenta también la inserción de esas políticas en una gobernanza internacional. Escoger a estos tres países como objeto de investigación se justifica porque en todos ellos se realizan exámenes nacionales de certificación y cuentan con grandes contingentes de jóvenes y adultos que no concluyeron la educación básica y que son potenciales demandantes de exámenes de certificación. En los tres observamos dificultades para ampliar la certificación de la educación básica de jóvenes y adultos, así como para cumplir las metas propuestas por cada país o en acuerdos internacionales. Definimos como objeto de investigación en una perspectiva comparada, el Examen Nacional de Certificación de la Conclusão da Educação de Jovens e Adultos (Encceja), de Brasil, la modalidad flexible en el ámbito del programa Chilecalifica, en Chile, y el sistema de exámenes nacionales para jóvenes y adultos organizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en México.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto Catelli Jr, Ação Educativa

    Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Coordinador del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos de la ONG Ação Educativa. Brasil. CE: catelli.roberto@gmail.com

Descargas

Publicado

2024-10-13

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Los exámenes nacionales de certificación para jóvenes y adultos en el contexto de las políticas públicas de educación en Brasil, Chile y México. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(1), 49-68. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/43