Los exámenes nacionales de certificación para jóvenes y adultos en el contexto de las políticas públicas de educación en Brasil, Chile y México
Palabras clave:
educación de jóvenes y adultos, políticas públicas, exámenes de certificación, políticas de evaluaciónResumen
La investigación tiene como objetivo comprender, desde una perspectiva comparada, las políticas públicas de certificación de jóvenes y adultos a través de los exámenes nacionales para personas jóvenes y adultas implementadas en Brasil, Chile y México. El estudio toma en cuenta también la inserción de esas políticas en una gobernanza internacional. Escoger a estos tres países como objeto de investigación se justifica porque en todos ellos se realizan exámenes nacionales de certificación y cuentan con grandes contingentes de jóvenes y adultos que no concluyeron la educación básica y que son potenciales demandantes de exámenes de certificación. En los tres observamos dificultades para ampliar la certificación de la educación básica de jóvenes y adultos, así como para cumplir las metas propuestas por cada país o en acuerdos internacionales. Definimos como objeto de investigación en una perspectiva comparada, el Examen Nacional de Certificación de la Conclusão da Educação de Jovens e Adultos (Encceja), de Brasil, la modalidad flexible en el ámbito del programa Chilecalifica, en Chile, y el sistema de exámenes nacionales para jóvenes y adultos organizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en México.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).