Demandas educativas de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: una perspectiva psicosocial

Autores/as

  • Sandra Mabel-Llosa Universidad de Buenos Aires Autor/a

Palabras clave:

demanda educativa, educación de adultos, educación permanente, educación popular, factores psicosociales

Resumen

El reconocimiento actual de la existencia y relevancia de las necesidades educativas de las personas jóvenes y adultas no ha logrado traducirse en el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a lo largo de la vida, en extensos grupos de población.

Varios estudios han indagado los múltiples factores y procesos que intervienen en la posibilidad de la participación de los jóvenes y adultos en espacios educativos. Este artículo pretende presentar aspectos de una investigación enfocada en los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por educación a lo largo de la vida, en personas adultas de sectores populares de Buenos Aires, desde un abordaje biográfico. Expone los principales antecedentes de esta investigación, el marco conceptual y metodológico y una selección de los resultados.

Sobre esta base, perfilamos algunos horizontes de trabajo pedagógico biográfico con jóvenes y adultos, desde una perspectiva de educación popular e investigación acción participativa.

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Biografía del autor/a

  • Sandra Mabel-Llosa, Universidad de Buenos Aires

    Profesora-investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de posgrado en varias universidades. Su tesis de doctorado fue distinguida con el Premio a las Mejores Tesis en Educación de Adultos CREFAL (emisión 2011). Argentina. CE: sandramllosa@gmail.com

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Publicado

2024-10-13

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Demandas educativas de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: una perspectiva psicosocial. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(1), 70-90. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/44