La cultura escrita en comunidades p’urhépecha

Autores/as

  • Ana Luisa Medina-Ramos Autor/a
  • Ana María Méndez-Puga Autor/a

Resumen

Esta exploración que registra el artículo se realizó en las comunidades de la Meseta p’urhépecha de Michoacán, México para identificar los componentes de la cultura oral y escrita, sus usos, funciones y las actividades sociales en las que se mantienen presentes, así como el uso de la lengua p’urhépecha y el español. El estudio registra las prácticas sociales de la lectura y escritura: que se lee, quiénes leen, dónde y para qué se lee.
El acceso a la cultura escrita es una forma de participación social, en la que los materiales impresos que propician la lectura y la escritura cumplen propósitos de comunicación y le permiten al individuo, usuario de estos elementos, una inserción en la sociedad (Kalman, 2004a). Lograr esa participación social implica procesos de alfabetización que contemplen la vinculación de los sujetos con el mundo de la escritura. Este proceso generalmente sucede en la infancia y se va transformando a lo largo de la vida, no obstante, en la mayoría de comunidades pobres donde existen personas no alfabetizadas, también se da en la juventud o en la vida adulta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La cultura escrita en comunidades p’urhépecha. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 31(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/444