Sobre políticas y educación de adultos: necesidad de un enfoque
Resumen
El artículo plantea las razones por las cuales es necesario contar con un enfoque articulado, donde el eje sean las políticas públicas educativo- formativas y no las políticas económicas, pues las políticas se deben colocar en el momento histórico desde el cual se lean las necesidades sociales a las que responderá e ir más allá de su simple formulación. Como la problemática de las políticas públicas requiere para su análisis de fundamentos categoriales se desarrolla un apartado sobre estos elementos conceptuales.
Partimos de la premisa de que la problemática de las políticas públicas, necesaria e históricamente situada, no responde a una lógica modelística, sino a necesidades históricas que en alguna medida son imprevisibles en su emergencia. De otro modo, significaría comprender la formulación de políticas públicas como simples mecanismos operativos a determinados requerimientos sistémicos. Estos requerimientos no están claros históricamente ya que pueden ser planteados en el plano formal de un modelo, o, más bien, en el marco de tipos ideales que no están historizados sino simplemente confrontados en una lógica de variables cuyo significado no siempre es preciso en la medida en que no se tenga en cuenta la posibilidad de resignificarlas en distintas coordenadas socio-históricas.
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