Educación de adultos en cárceles: aproximando algunos sentidos

Autores/as

  • Alicia Acín Autor/a

Resumen

Con base en los resultados de investigaciones referidas a las significaciones atribuidas a la educación por personas privadas de libertad incorporadas a un programa universitario en cárcel, en indagaciones actuales sobre al lugar asignado al trabajo y a la educación en grupos sociales que viven en condiciones socio-históricas de vulnerabilidad (entre ellos la población carcelaria) y alimentado por nuevas búsquedas teóricas, el artículo versa sobre los sentidos de la educación en cárceles. En el mismo se problematiza el lugar de la educación en contextos de encierro, según la finalidad que se le asigne y los enfoques en los que se sustente: valiosa oportunidad de reparación y prospección que ayude a construir un horizonte diferente, o mera simulación, reproducción y profundización de la situación anterior. Espacios educativos concebidos como espacios de seguridad que constituyen una alternativa a la violencia, fomento de la autonomía y atribución de los propios actos ligada a la responsabilización son algunas de las ideas fuerza en torno a las cuales se estructura, junto a los interrogantes, contradicciones y dificultades para pensar en estos planteos en la prisión, considerando su finalidad, efectos en los sujetos y la fuerza del tratamiento penitenciario que cuenta a la educación entre uno de sus pilares desde una perspectiva opuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-17

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Educación de adultos en cárceles: aproximando algunos sentidos. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 31(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/459