Miremos a los “otros”: el entorno social a partir de la exclusión

Autores/as

  • Fernando Bermúdez-Martelo Sedbolívar Autor/a

Palabras clave:

discapacidad, inclusión, educación especial, escuela

Resumen

El propósito de este texto consiste en analizar la discapacidad, desde una perspectiva crítica, frente a las experiencias históricas, sociales y educativas que han permitido el reconocimiento de nuevos status para esta condición. Se destaca la inclusión como parte esencial de los debates y consideraciones de esta nueva inventiva social, fundamentada en la necesidad de re imaginar la humanidad presente en la discapacidad, al tiempo que resalta los cambios que ésta ha traído al ámbito educativo. La relación de la discapacidad con la discriminación, la escuela y la educación especial se toma como un fuerte referente dentro de un marco conceptual y práctico que enfatiza en las necesidades de este colectivo históricamente excluido, al cual aún no se le ha visibilizado por completo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Bermúdez-Martelo, Sedbolívar

    Adscrito a la Sedbolívar como docente de ciencias sociales. Candidato a Magister de la Maestría Educación en Derechos Humanos del CREFAL y estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Colombia. CE: ferbe18@hotmail.com

Referencias

Ainscow, M. (1995), Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado, Madrid, Narcea.

Aparicio, M. (2016), “Estigmatización, invisibilización y cosificación de las personas con diversidad funcional. Una aproximación desde la justicia como reconocimiento de Axel Honneth”, en Revista Española de Discapacidad, núm. 1, vol. 4, pp. 177-190, en http://dx.doi.org/10.5569/23405104.04.01.10 (consultado el 18 de octubre de 2016).

Beltrán, F. (2002), “La igualdad como principio constitutivo y horizonte de la enseñanza escolar”, en A.A.V.V, Lecturas de Didáctica, Madrid, UNED, pp. 39-52.

Duschatzky, S., (1996), “De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad”, en Propuesta Educativa, núm. 15, año 7, pp. 45-49.

Feierstein, D. (2006), “La igualdad y la desigualdad ante el concepto de discapacidad”, en F. Mon y N. Pastorino (comps.), Discapacidad visual. Aporte interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión, Buenos Aires, Novedades Educativas.

Fernández, A., R. García y S. Alix (2005), “La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia, en Revista Ciencias de la Salud, núm. 2, vol. 3, pp. 235-246, en, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56230213 (consultado el 23 de octubre de 2016).

Ferraz, M. (2012), “De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 58, vol. 4, pp. 1-16, en, http://www.rieoei.org/deloslectores/5145Ferraz.pdf. (consultado el 5 de Julio de 2016).

Ferreira, M. (2007), “Prácticas sociales, identidad y estratificación: tres vértices de un hecho social, la discapacidad. Intersticios”, en Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, núm. 2, vol 1, pp. 1-14, en http://www.intersticios.es/article/view/1084/854 (consultado el 10 de octubre de 2016).

Foucault, M. (2001), Los Anormales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Flores C., P. (2004), “¿Puede la educación generar desarrollo?” [Reseña del libro: Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe], en Revista Electrónica de Investigación Educativa, núm. 6, vol. 2, en http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-flores.html (consultado el 10 de mayo de 2016).

Freire, P. (1984), ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, 13a ed., L. Ronzori (ed.), Montevideo, Siglo XXI.

García, E. (2003), La formación de profesionales para la educación inclusiva, Montevideo. http//:www.oei.es/docentes/articulos/formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske.pdf (consultado el 2 de octubre de 2016).

Giroux, H. (1997) [1994], “Jóvenes, diferencia y educación postmoderna”, en V.V.A.A., Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona, Paidós, pp. 97-128.

Hegarty, S. (2007), Special Education and its Broader Contribution to the Broader Discourse of Education, en L. Florian (ed.), The Sage Hanbook of Special Education, London, Sage, pp. 7-20.

Jiménez, A. et al. (1998), Situación de las personas con discapacidad en Castilla La Mancha. Las necesidades percibidas, Universidad de Salamanca, en https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/simp19%20.pdf (consultado el 13 de julio de 2016).

Jiménez, A.S. (2008), “Educación intercultural para menores migrantes sin referentes familiares”, en A. Salvador J. y M. R. Cruz (coords.), Integración de menores migrantes en contextos educativos plurales, Huelva, ACCEM, pp.177-187.

Kuhn, T. (1971), La estructura de las revoluciones científicas, A. Cotín (tr.), México. Fondo de Cultura Económica.

Leiva, J. y M. Gómez (2015), “La educación inclusiva como constructo pedagógico en el alumnado universitario de educación primaria”, en Revista de Educación Inclusiva, núm 2, vol. 8, pp. 185-200.

López, M. (2004), Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación, Málaga, Aljibe.

Martínez, B. (2014), “Pobreza, discapacidad y derechos humanos”, en Revista Española de Discapacidad, núm. 1, vol. 1, pp. 9-32.

Molina, R. (2005), “Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa”, en Revista de Educación, núm. 337, pp. 235-250, en http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_12.pdf (consultado el 10 de julio de 2016).

Ortiz, C. (1995), “Las personas con necesidades educativas especiales. Evolución histórica del concepto”, en Personas con discapacidad. Perspectivas Psicopedagógicas y Rehabilitadoras, España, Siglo XXI.

Palacios, A. (2008), El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Pérez G., A. (2008), Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Madrid, Morata.

Soriano, V. (2011), “La educación inclusiva en Europa”, en Revista Participación Educativa, núm. 18, Todos iguales, Todos Diferentes, pp. 35-45.

Tubino, F. (2007), "Las ambivalencias de las acciones afirmativas”, en red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/Educar-en-ciudadania.pdf (consultado el 22 de Julio de 2016).

UNESCO (2008), Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva el Camino Hacia el Futuro. Ginebra, Suiza, en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf (consultado el 13 de abril de 2016).

Valenciano C. G. (2009), “Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida”, en M. P. Sarto y M. E. Venegas (coords.), Aspectos clave de la educación inclusiva, Salamanca, Publicaciones del Inicio, pp. 13-24 (Colección Investigación), en inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf (consultado el 12 de octubre de 2016).

Venturiello, M. P. (2014), “Los adultos con discapacidad motriz y sus familiares: la organización del hogar, los afectos y el trabajo”, en Revista Española de Discapacidad, núm. 2, vol. 2, pp. 103-120, en http://dx.doi.org/10.5569/23405104.02.02.06 (consultado el 20 de octubre de 2016).

Villegas, M., C. Simón y G. Echetia (2014), “La inclusión educativa desde la voz de madres de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista en una muestra chilena”, en Revista Española de Discapacidad, núm. 2, vol. 2, pp. 63-82, en http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.02.02 (consultado el 19 de octubre de 2016).

Walsh, C. (2004), Interculturalidad, estado y sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar.

Descargas

Publicado

2024-10-13

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Miremos a los “otros”: el entorno social a partir de la exclusión. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(1), 131-139. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/47