Educación y desarrollo
Resumen
Conferencia sustentada el 20 de mayo de 1994 en el CREFAL, Pátzcuaro, Mich., México.
El presente trabajo tiene el propósito de expresar algunas ideas y reflexiones en torno a la estrecha y extensamente discutida relación entre la educación y el desarrollo.
El escrito se compone de tres partes. En primer término nos referiremos a la idea de progreso, íntimamente vinculada al concepto de desarrollo, y puntualizaremos algunas de sus premisas básicas. A partir de ahí, nos preguntaremos sobre la oferta que el progreso ofrece para América Latina, sobre las macro tendencias que parecen dibujar los próximos 50 años de nuestra Región dentro del contexto mundial. Con estos antecedentes, llegare-mos al apartado final, cuestionándonos sobre cuál deberá ser el papel de la educación en el panorama que a nosotros nos ha tocado vivir como latinoamericanos y, específica mente, como mexicanos.
Descargas
Referencias
ALBERONI, Francesco, El árbol de la vida, Gedisa, Barcelona, 1982, p. 146.
ALCÁNTARA, Juan, «La incidencia de un investigador de la educación: entrevista al Dr. Carlos Muñoz Izquierdo», Umbral XXI, No. 10, Otoño 1992, p. 21.
BAGU, Sergio, Tiempo, realidad social y conocimiento, México, Siglo XXI, 1978.
BRIGGS, Jhon y P. David Peat, Espejo y reflejo: del caos al orden. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad, Barcelona, Gedisa, 1990.
ESCOTET, Miguel Ángel, Aprender para el futuro, Madrid, Alianza Universidad, 1992.
KENNEDY, Paul, Preparing for the Twenty-first Century, New York, Random House, 1993.
KING, Alexander y P. Schneider, La primera revolución mundial, México, FCE, 1991.
LEWONTÍN, R. C., et al., No está en los genes: racismo, genética e ideología, CNCA-Ed. México, Crítica, 1991.
MEADOWS, Donella H., et al., Más allá de los límites de crecimiento, Madrid, Aguilar/EI País, 1993.
MURIN, Edgar, Ciencia con conciencia, Barcelona, Anthropos, 1984.
MORIN, Edgar y Anne Brigitte Kern, Tierra patria, Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
MULLER-ARNACK, Alfred, El Siglo sin Dios, México, Fondo de Cultura Económica, 1975.
NISBET, Robert, Historia de la idea de progreso, Barcelona, Gedisa,1981.
ORTEGA Y GASSET, Misión de la Universidad, Revista de Occidente, Madrid, Alianza Editorial, 1982.
PAGELS, Heinz R., Los sueños de la razón: el ordenador y los nuevos horizontes de las ciencias de la complejidad, Barcelona, Gedisa, 1991.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).