¿Y si todos los alumnos pudieran aprender?
Resumen
Jacques Fradin es doctor en medicina, comportamentalista y cognitivista, miembro de la Asociación francesa de terapia comportamental y cognitiva (AFTCC). Cuando se le pregunta cómo pueden sus trabajos contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida, noción reciente y fundamental para el futuro, responde que todo el mundo tiene el mismo cerebro, que es extremadamente complejo, pero que funciona de una manera más o menos adaptada a la situación, movilizando territorios distintos según las estrategias (cognitivas) que escogemos. En ese campo, las neurociencias nos permiten progresos extraordinarios en el conocimiento de nosotros mismos, nuestros temperamentos y comportamientos. Es un cambio de paradigma. Hasta hoy, siempre existieron personas “inteligentes” (en un sentido amplio) pero ahora, éstas pueden volverse más numerosas muy rápidamente. Hay que notar que la gestión de “las maneras de pensar” específicas promete mucho para enriquecer nuestros métodos pedagógicos. Con la síntesis de los saberes empíricos y los de la ciencia, nada impide imaginar que algún día cada persona pudiera colocarse en el camino de los genios.
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