Educación popular y su discurso para la formación de profesores de la educación de jóvenes y adultos. Una perspectiva latinoamericana y caribeña.

Autores/as

  • Eduardo Jorge Lopes-da Silva Autor/a

Resumen

Este artículo tiene como objetivo examinar el discurso actual de la re- fundación y vigencia de la educación popular en América Latina y el Caribe y su contribución a la formación de profesores de jóvenes y adultos. Se acerca a una concepción de la investigación que busca, a partir de las producciones de los sujetos, entender un discurso disperso, construido sobre el objeto de la formación de docentes para la educación de jóvenes y adultos, ubicado en el campo discursivo de la educación popular. Decidimos realizar un análisis arqueológico, con enfoque teórico-metodológico, inspirado en Foucault (2000), para ello, comenzamos con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aportes teóricos de la educación popular para la formación docente, especialmente de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe? Los resultados indican que la formación de docentes para jóvenes y adultos en la perspectiva de la educación popular debe formar a los profesionales comprometidos con los ideales de la clase popular, teniendo en cuenta la complejidad actual de la sociedad moderna

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

Educación popular y su discurso para la formación de profesores de la educación de jóvenes y adultos. Una perspectiva latinoamericana y caribeña. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/572