Las prácticas letradas en comunidad.

Autores/as

  • Ileana Seda-Santana Autor/a
  • Griselda Torres-Vázquez Autor/a

Palabras clave:

prácticas letradas en comunidad, prácticas sociales de lectura, escritura y matemáticas, aprendizaje en contextos comunitarios

Resumen

El referente por excelencia de lo que se denomina “aprendizaje” es la escuela. Sin embargo, aprendizaje es algo que tiene que ver con los individuos, independientemente del lugar donde ocurre. El presente trabajo, que se orienta a conocer las prácticas sociales en el uso de la lengua escrita y de las matemáticas, se desarrolló en una comunidad considerada marginal de la ciudad de México. Levantamos los datos en varios espacios e instituciones. Los resultados muestran una amplia gama de vivencias de aprendizaje mediante actividades cotidianas en las cuales existe una demanda real e inmediata, ya sea de lectura, escritura o matemáticas. Esas demandas y los aprendizajes que generan responden a prácticas comunitarias y sociales a las que los programas educativos formales y no formales deben ofrecer una solución también real e inmediata.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Las prácticas letradas en comunidad. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/575