Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Palabras clave:
espacio europeo de educación superior, aprendizaje cooperativo, estrategias cooperativas, personas mayores, programas universitarios de mayoresResumen
Este trabajo expone una serie de argumentos acerca de por qué debemos cambiar nuestra forma de enseñar en las aulas universitarias cuyo alumnado son personas mayores. El aprendizaje cooperativo se plantea como uno de los principales incentivos donde la persona mayor adopta un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. Consideramos que es muy importante la cuestión metodológica dentro de la universidad, puesto que el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios muy profundos en el paradigma docente y cambia el rol docente y discente dentro y fuera del aula. Para dar fuerza
a este argumento, proponemos algunas experiencias prácticas que tienen como base una investigación de carácter descriptivo, donde el alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla expresaba la frecuencia con la que ponían en juego cada uno de los elementos del aprendizaje cooperativo. Los resultados apuntan hacia la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas de mayores, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que pueden ponerlo en práctica.
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