¡Sintiéndose fuera de lugar! Un análisis sobre la inserción de jóvenes negros en la educación de personas jóvenes y adultas.
Palabras clave:
educación de adultos, educación de jóvenes, diferencias raciales, juventud negra, discriminación racialResumen
Este artículo tiene como objetivo central analizar algunos de los significados y sentidos que los/las jóvenes alumnos/as negros/as atribuyen a los procesos de escolarización que viven en la educación de personas jóvenes y adultas. Seleccionamos como campo de investigación a una escuela de la red municipal de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. La pregunta base de esta investigación de tipo etnográfico fue: ¿qué significados dan los/las jóvenes negros/as a su proceso de escolarización y vivencia en la educación de personas jóvenes y adultas? El principal procedimiento metodológico fue la observación participante. Los resultados de la investigación nos llevaron a concluir que, además de los sentidos visibles atribuidos a la escolarización, se revelan otros significados y sentidos que todavía permanecen “invisibles” en las prácticas educativas y que se refieren a lo que implica “ser joven” negro/a en la sociedad brasileña y al sentimiento de encontrarse “fuera de lugar” en la educación de personas jóvenes y adultas, en la sociedad y en la escuela
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).