¡Sintiéndose fuera de lugar! Un análisis sobre la inserción de jóvenes negros en la educación de personas jóvenes y adultas.

Autores/as

  • Natalino Neves-da Silva Autor/a

Palabras clave:

educación de adultos, educación de jóvenes, diferencias raciales, juventud negra, discriminación racial

Resumen

Este artículo tiene como objetivo central analizar algunos de los significados y sentidos que los/las jóvenes alumnos/as negros/as atribuyen a los procesos de escolarización que viven en la educación de personas jóvenes y adultas. Seleccionamos como campo de investigación a una escuela de la red municipal de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. La pregunta base de esta investigación de tipo etnográfico fue: ¿qué significados dan los/las jóvenes negros/as a su proceso de escolarización y vivencia en la educación de personas jóvenes y adultas? El principal procedimiento metodológico fue la observación participante. Los resultados de la investigación nos llevaron a concluir que, además de los sentidos visibles atribuidos a la escolarización, se revelan otros significados y sentidos que todavía permanecen “invisibles” en las prácticas educativas y que se refieren a lo que implica “ser joven” negro/a en la sociedad brasileña y al sentimiento de encontrarse “fuera de lugar” en la educación de personas jóvenes y adultas, en la sociedad y en la escuela

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

¡Sintiéndose fuera de lugar! Un análisis sobre la inserción de jóvenes negros en la educación de personas jóvenes y adultas. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/585