Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación.

Autores/as

  • Enrique Medina-Vidaña Autor/a

Resumen

En un entorno educativo en el que a nivel internacional están vigentes muchos modelos educativos que se basan en el paradigma de la educación basada en competencias, el autor colombiano Sergio Tobón Tobón, en su libro Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, propone una pedagogía basada en competencias desde el pensamiento complejo, en el que intenta superar todo potencial reduccionismo laboral y económico de la alternativa competencial, que considera a las competencias como una fórmula educativa en la que todo objetivo, proceso y finalidad educativos quedan reducidos a los intereses de los procesos económicos; para ello, plantea tres ejes competenciales en los procesos de formación de los estudiantes: el laboral-empresarial, la integración sociocultural y la autorrealización; esto es, que las personas puedan formarse para ser eficaces, para ser solidarias con los demás y para gestionar su propio proyecto ético de vida. El autor considera que alguien es competente cuando puede integrarse en una tarea con los demás; es decir, aprender a ser competente es formarse en la concepción personal, cultural y socio-laboral; por tanto, la formación basada en competencias no puede referirse a la competitividad de quien sólo se forma competentemente para tener mayor poder o dominar sobre los otros, sino formarse competentemente para hacer el bien de manera cooperativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/589