Educación de jóvenes y adultos indígenas en la Provincia de Santa Fe
Palabras clave:
educación de adultos, interculturalidad, saberes, Mocoví, discriminaciónResumen
Se presentan avances de una investigación en curso, en el tema: “Construcción y transmisión de saberes en la educación de jóvenes y adultos indígenas en el norte de Santa Fe, en el período 1983-2010”. Los sujetos protagonistas pertenecen al Pueblo Mocoví en la República Argentina. Para los mocovíes la educación en todos los niveles del sistema educativo se sitúa en un lugar contradictorio, pues es depositaria de esperanzas de cambios pero a la vez opera como reproductora de representaciones y prácticas de un Estado Nacional homogeneizador y violento. En un período democrático con legislaciones que favorecen a los indígenas, se instala un proceso en el que la conciencia histórica de los mocovíes se fortalece desde la organización y construcción de saberes colectivos. A la vez el panorama educativo revela, a los protagonistas, la necesidad imperiosa de “diálogo intercultural” que pueda modificar las relaciones socioculturales y educativas que no son equitativas y que todavía existen.
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