Hacia un nuevo concepto y una práctica renovada de la planificación educativa

Autores/as

  • Luis G. Benavides-I. Autor/a
  • Vicente Arredondo-R. Autor/a

Resumen

EI texto que sigue fue presentado como documento base en el Congreso International “Planeamiento y Gestión del Desarrollo de la Educación”. Este Congreso tuvo lugar en la Ciudad de México del 26 al 30 de marzo de 1990.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ADAMS, Don (Ed.). Educational Planning. Center for Development Education, Syracuse University, 1964.

ADAMS, D. and R. Bjork. Education in Developing Areas. David McKay Company, Inc., New York, 1969.

ARREDONDO, Vicente. “Crucial Elements for Non-Formal and Formal Educational Planning in Developing Countries”. (Doctoral Dissertation). University of Massachusetts, U.SA, 1982.

BENAVIDES, Luis. “Teoría y metodología de la educación de adultos: estado de la cuestión”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 11, No. 1, 1988, OEA/CREFAL, Pátzcuaro, Michoacán, México.

____. “La evaluación como problema”. En: Cuadernos del CEA (1). Centro de Estudios Agrarios, A.C.-CREFAL, Pátzcuaro, 1987.

____. Para reflexionar en tomo a la historia de la formación de administradores de la educación de adultos. Universidad Católica-OEA Córdoba, Argentina, 1989.

BLAUNG, Mark (Ed.). Economics of Education. Penguin Books, Ltd., Middlesex, 1968.

CAILLODS, Françoise. Synthese de l’atelier de I'IIPE sur les perspectives de la planification de l’education. UPE/UNESCO, Paris, 1989.

CARDO, Díaz, Vargas y Malpica. Planificación y desarrollo: la educación en el Perú. IIPE, Paris, 1989.

____. Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos. -Satisfacer las Necesidades de Enseñanza Básica-. Antecedentes, Objetivos y Actividades Preparatorias. PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, 5-9 dc marzo, 1990, Tailandia.

COOMBS, Philip. The World Educational Crisis-A Systems Analysis. IIPE/UNESCO, Paris, 1967.

____. Qu’este-ce que la planification de I’Education? IIPE/UNESCO, Paris, 1970.

COOMBS, Philip and Manzoor Ahmed. Attacking Rural Poverty. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1974.

COSTA RICA. IICA. “Plan de Acción Conjunta para la Reactivación Agropecuaria en América Latina y el Caribe. Resumen general de contenidos”. (Versión preliminar). IICA, Costa Rica, 1989.

CHINAPH, Vinayagum. “Educational Planning, Administration and Management in Africa”. (Working Document). UNESCO, octubre, 1989.

DEBEAUBAIS, Michael. “The Development of Education in Latin America since the Santiago Plan”. En: The World Year Book of Education, 1967.

ESCOTET, M. A. “Planification utopiste de Pdducation et developpment”. En: Perspectives, Vol. XVI, No. 4, UNESCO, 1986.

“Facing the Challenge: Debt, Structural Adjustment and World Development”. In: Development, No. 1, Italia, 1989.

FAURE, Edgar, et al. Learning To Be: The World of Education Today and Tomorrow. UNESCO, Paris, 1972.

FERNANDEZ Lamora, Norberto. “La planificación de la educación frente a los desafíos de desarrollo de la educación de América Latina”. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XIV, No. 4, México, 1984.

FERNANDEZ, Tandon. Participatory Research and Evaluation. Indian Social Institute, New Delhi, 1983.

FREYER, Hans. Teona de la Spoca actual. (“Breviarios” 141). FCE, México, 1972.

GUZMAN, Alba. “The Effective Combination of Macro and Microstudies in Assessing National Training Programs”. In: Evaluation Review. Vol. 13, No. 4, Sage Publications, August, 1989.

HARBISON, F. and C. A. Myers. Education, Manpower and Economic Growth'. Strategies of Human Resource Development. McGraw Hill, New York, 1964.

HALLAK, Jacques. The Role of Budget in Educational Planning. IIPE-UNESCO, Paris, 1969.

IIPE/UNESCO. Compte Rendu D’Activitates en 1988. IIPE/UNESCO, Paris, 1989.

JANIS, Irving L. Groupthink, Psychological Studies of Policy Decisions and Fiascoes. (2nd. edition). Yale University, Houghton Miffin Co., Boston, 1982.

LE BOTERF, Guy. La participación de las comunidades en la administración de la educación. DPPE-UNESCO, Paris, 1983.

LOURIE, Sylvain. “¿Hacia un pilotaje estratégico de la educación?” En: Perspectivas, Vol. XIX, No. 2, UNESCO, 1989.

MALAN, Thierry. La planification de l’education comme processus social. IIPE-UNESCO, Paris, 1987.

MEXICO. Programa para la Modernización Educativa. Secretaría de Educación Publica, Poder Ejecutivo Federal, México, 1989.

MING, Chen Kai. Towards Diversity and Integration. Educational Planning and Management in Asia and Pacific. University of Hong Kong, Octubre, 1989.

OIT. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 107, Nos. 1, 3 y 4,1988.

____. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 108, No. 1, 1989.

PARNES. Forecasting Educational Needs for Economic and Social Development. OECD, Paris, 1962.

PATTON, Michel Q. Utilization-Focased Evaluation. Sage Publications, London, 1978.

PSACHAROPOULOS, George. “Educational Planning: Past and Present”. In: Prospects, Vol. VIII, No. 2, UNESCO, 1979.

____. “La Educación Planificada”. En: Perspectivas, Vol. XI, No. 2, UNESCO, 1981.

RAYMOND F. Lyons (Ed.). Problems and Strategies of Educational Planning. UNESCO, IIPE, Paris, 1965.

REIMER, Everett. An Essay on Alternatives in Education. (“Cuaderno” 1005). CIDOC, Cuernavaca, 1970.

ROSTOW, W. W. The Stages of Economic Growth: A Non-communist Manifesto. Cambridge Uni* versify Press, Cambridge, 1971.

SCHULTZ, T. W. “Investment in Human Capital”. In: The American Economic Review, Vol. 51, March, 1961.

UNESCO. “Meeting of Ministers of Education of African Countries participating in the implementation of the Addies Ababa Plan”. Final Report. UNESCO, Paris, 1962.

____. An Asian Model of Educational Development. UNESCO, Paris, 1966.

____. Education in Africa in the Light of the Lagos Conference (1976). UNESCO, Paris, 1977.

____. Perspectivas, Vol. XVI, No. 2, 1987 (62).

____. Perspectivas, Vol. XIX, No. 2,1989 (70).

____. Cinquiéme Plan á Mayen Terme (1990-1995). 11PE, Paris, Juin, 1989.

____. Bibliographie sur l’Administration de l’Education. DPPE-UNESCO, Paris, 1982.

UNESCO/OEA. Seminario Interamericano sobre Planeamiento Integral de la Educación. Washington, D.C., 16-28 de junio de 1958.

UNESCO/SEP. Encuesta sobre la Situación del Planeamiento y la Gestión de la Educación en el Mundo. UNESCO-División de Políticas y Planeamiento de la Educación, Secretaria de Educación Pública, México, 1989.

UNITED NATIONS (Economic Commission for Latin America). Social Change and Social Development Policy in Latin America. United Nations, New York, 1970.

VAIZEY, John. “Introduction”. In: The Residual Factor and Economic Growth. OECD, Paris, 1964.

WARD CHAMPION (Ed.). Education and Development Reconsidered. Praeger Publishers, New York, 1974.

WEILER, Hans. “Los objetivos de la planificación de la educación: nuevas reflexiones”. En: Perspectivas, Vol. XI, No. 2, UNESCO, 1981.

____. “La economía política de la educación y el desarrollo”. En: Perspectivas, Vol. 4, UNESCO,

1984.

WEISS, Carol H. Evaluation Research. Prentice Hall, New Jersey, USA, 1972.

WILBER, C. K. (Ed.). The Political Economy of Development and Underdevelopment Random House, New York, 1973.

Descargas

Publicado

1990-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hacia un nuevo concepto y una práctica renovada de la planificación educativa. (1990). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 13(2), 11-48. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/598