Problemática del analfabetismo y la alfabetización en América latina y el caribe

Autores/as

  • Onavis Cabrera Autor/a
  • María de Jesús Sánchez-López Autor/a

Resumen

El siguiente trabajo fue presentado como documento para discusión en el Seminario Regional sobre Políticas y Estrategias para la Erradicación del Analfabetismo en el Periodo 1990-2000. La Reunión tuvo lugar en Managua, Nicaragua, entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre de 1989.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

VAN DAN Anke, et at. Educación popular en América Latina. La teoría en la práctica. (“Paperback” 4). Ed. CESO, Holanda, 1986.

CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATTVOS. Educación popular en América Latina ¿avance o retroceso? Análisis de la situación educativa y algunas experiencias en América Latina. (“Estudios Educativos”). Centro de Estudios Educativos, México, 1982.

CLIFFORD, Althea B. “Seminario del estado de la educaci6n de adultos en cl Caribe de I labia Inglesa”. En: Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Vol. 29, No. 97, OEA, 1985.

COLLET, Miranda. 1990: Jalapa libre del analfabetismo. Editado en Mango Rosado, San Francisco, Ca, 1989.

CREFAL . El por qué y el cómo de la educación funcional para adultos en América Latina. Aspectos teóricos y prácticos. CREFAL, México, 1976.

____. “Documento base”. Reunión Técnica Regional sobre Educación de Adultos y su Vinculación con el Mundo del Trabajo. CREFAL, México, 1982.

GOMEZ Escribá, Juan. “La alfabetización en los eventos internacionales”. (Documento elaborado para el Curso-taller sobre alfabetización, su caracterización: modalidades, tendencias y su vinculación con el trabajo productivo). Pátzcuaro, marzo, 1989.

IASPE-CREFAL. Seminario-taller latinoamericano sobre evaluación de programas de alfabetización y educación de adultos. Bogotá, 1986.

INFANTE, María I. Educación, comunicación y lenguaje. Fundamentos para una alfabetización en América Latina. Centro de Estudios Educativos, A.C., México, 1983.

LATAPI, Pablo y Alfonso Castillo.(Comp.). Lecturas sobre educación de adultos en América Latina. (“Retablo de Papel" 14). UNESCO-CREFAL, México, 1985.

LATAPI, Pablo y María Antonieta Madrigal. Caracterización, sistematización y análisis de las políticas de educación de adultos en algunos países de América Latina y el Caribe, Tomos I, II, HI y IV. CREFAL, México, 1988.

LONDONO Z., Luis O. El analfabetismo funcional en América Latina. Consulta Técnica Iberoamericana sobre Analfabetismo Funcional. Salamanca, España, 1988.

NAGEL, José A. y Eugenio Rodríguez F. Alfabetización, políticos y estrategias en América Latina y et Caribe. UNESCO-OREALC, Chile, 1982.

NICARAGUA. Vencimos, Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetización. Editada en Offset Adriana SA. de C.V., México.

OEA. Seminario iberoamericano de alfabetización y educación de adultos. Petrópolis, Brasil, 1949. Unión Panamericana, División de Educación, Washington, D.C., 1951.

PERESSON, Mario y Lola Sendales. Educación popular y alfabetización en América Latina. Dimensión Educativa, Bogotá, 1983.

PICON, Cesar. Dimensiones y decisiones de la administración estatal de la educación de adultos en América Latina. (“Retablo de Papel” 13). CREFAL, México, 1984.

SALGADO M., Julio. La alfabetización y postalfabetización en la perspectiva de los eventos inter-nacionales. (“Retablo de Papel” 12). UNESCO-CREFAL, México, 1984.

SALGADO M., Julio y María Antonieta Madrigal. ¿Año 2000 sin analfabetos? Panorama estadístico de 42 países y territorios de América Latina y el Caribe, Tomos I y II. CREFAL, México, 1986.

SALGADO M., Julio y Ana Santamaría. Alfabetización y educación de adultos. Aportaciones del Caribe Inglés. CREFAL, México, 1987.

TORRES Rosa María. Alfabetización popular (Diálogo entre 10 experiencias de América Central y el Caribe). Consejo de Educación de Adultos de América Latina, 1987.

UNESCO. “La alfabetización al servicio del desarrollo".(Documento base para el Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo). Teherán, Irán, 1965.

____. Definición de educación fundamental. UNESCO, Paris, 1951.

____. “Informe final”. Seminario-taller subregional de estrategias nacionales de alfabetización y postalfabetización. San José de Costa Rica, 1985.

____. Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos. (“Estudios y documentos de educación" 46). UNESCO, Paris, 1963.

____. Seminario técnico de políticas y estrategias de educación y alfabetización en poblaciones indígenas en el contexto del Proyecto Principal. UNESCO, 1982.

____. “Informe final”. Simposio Internacional de Alfabetización. Persépolis, Irán, 1975.

____. Situación educativa de América Latina y el Caribe. UNESCO-OREALC, 1980-1985.

UNESCO-CREFAL. Programa Experimental Mundial de Alfabetización: evaluación crítica. UNESCO-CREFAL, México, 1977.

UNESCO-OREALC Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Sus objetivos, características y modalidades de acción. UNESCO-OREALC, Chile, 1981.

____. Seminario Internacional sobre Estrategias Nacionales de Alfabetización. UNESCO-OREALC, Chile, 1981.

UNESCO-OREALC-REDALF. “Criterio de análisis: orientaciones para el diseño y ejecución de esfuerzos nacionales dirigidos a la eliminación del analfabetismo”. Documento de la REDALF-OREALC, Chile, 1988.

WERTHEIN, Jorge, et al. Educación de adultos en América Latina. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1985.

Descargas

Publicado

1990-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Problemática del analfabetismo y la alfabetización en América latina y el caribe. (1990). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 13(1), 43-65. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/607