El futuro de la alfabetización en América latina
Resumen
EI presente documento es la primera parte de un estudio que tuvo como propósito hacer una exploración prospectiva de las tendencias de la alfabetización en América Latina y el Caribe al año 2 000. Esta parte está dedicada a una estimación cuantitativa del analfabetismo. Originalmente, el estudio abarcó una segunda parte, orientada a construir un panorama en torno a aspectos más cualitativos basados en la opinión escrita de expertos en la materia. Por razones de espacio, no nos fue posible incluir esa segunda parte. Para la realización de este estudio se contó con la cooperación del Centro de Estudios Educativos, A.C., que realizó las proyecciones bajo la dirección de Rolando Magaña, los ajustes y afinaciones de Raymundo Martínez y la asesoría metodológica de Carlos Muñoz Izquierdo. En la elaboración de la versión final del documento participaron Luis G. Benavides I., Vicente Arredondo, Esteban Inciarte y Carmen B. Rivera.
Descargas
Referencias
ACEVEDO, Ma. Luisa. Pobreza y riqueza en 378 municipios de México. Centro de Ecodesarrollo, México, 1974.
BANCO MUNDIAL. Tabla estadística mundial 1976. Banco Mundial, Johns Hopkins University Press, Baltimore and London.
CEE. “Coloquio sobre el estado actual de la educación en México", Vol. 4. (mimeo). REDUC/ CEE, México, 1986.
CEPAL. El desarrollo de la seguridad social en América Latina. Estudios e informes de la CEPAL, No. 43, Santiago de Chile, 1985.
____. Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Resumen estadístico. 1981.
____. Estudio Económico de América Latina v cl Caribe. Resumen estadístico. 1986.
____. Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Resumen estadístico. 1987.
____. Proyecciones del Desarrollo Latinoamericano en los años ochenta. Estudios e In formes de la CEPAL, No. 6, CEPAL-ONU, Santiago de Chile, 1981.
____. Resumen estadístico, 1983.
CEPAL/ONU. La Pobreza en América Latina: dimensiones y políticos. Estudios e Informes de CEPAL, CEPA-ONU, Santiago de Chile, octubre 1985.
CEPAL/PREALC. Dinámica del subempleo en América Latina. Estudios e Informes de la CEPAL, No. 10, ONU-OIT, Santiago de Chile, 1981.
CEPAL/UNESCO. Evolución cuantitativa de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, Análisis Estadísticos, VI Conferencia Regional del Ministerio de Educación y de Ministros encargados, UNESCO/CEPAL, 30 marzo-4 abril 1987, Bogotá.
CINTERFOR-INA. Seminario sobre formación profesional y empleo. Informe No. 71, Proyecto 121, Montevideo, 1976.
CINTERFOR/OIT. Pobreza, marginalidad y formación profesional. Estudios y Monografías, No. 57, CINTERFOR-OIT, Montevideo, 1982.
CREFAL, Siete visiones de la educación de adultos. (Retablo de Papel No. 1). CREFAL, Pátzcuaro, 1984.
DUMONT, René y M. F. Monttin. El mal desarrollo en América Latina, (México, Colombia, Brasil). México, Historia de hoy, Panorama editorial, S.A., 1982.
EDUCACION HOY. Perspectivas Latinoamericanas, Nos. 55-56, enero-abril, Bogotá, 1980.
IRENE, Geoffrey. Planificación en materia de población, fuerza de trabajo y demanda por servicios. (Estudios básicos para capacitación en población, recursos humanos y planificación del desarrollo No. 3). OIT, Ginebra, 1987.
HAZAS, Alejandro. Método de formulación para cálculo de proyecciones de población total y población activa. CENiT, México, 1977.
NAGEL A, José y Eugenio Rodríguez (Comps.). Alfabetización, políticos y estrategias en América Latina y el Caribe. UNESCO/OREALC, 1982.
OEA. Boletín Estadístico de la OEA. Secretaría General, Estadísticas Regionales por países, Vol. 2, julio-septiembre, 1980.
____. “Algunos aspectos de información estadística relevante para la educación de América Latina y el Caribe en la década del 80”. Panamá, Reunión técnica para analizar necesidades y perspectivas educativas para América Latina y el Caribe en la década del 80. 1980.
ONU. Anuario Estadístico 1975. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Oficina Estadística, XXVII Edición, ONU, New York, 1976.
OPS. Las condiciones de salud en las Américas 1969-1972. Oficina Regional de la Organización Mundial para la Salud, 1973.
OPS. Salud, para todos en el año 2000. Estrategias. OPS-OMS, 1980.
OREALC-UNESCO. Estudio de referencia sobre educación en población para América Latina. Enfoques indisciplinarios y sistemáticos. OREALC/UNESCO, 1981.
____. Situación educativa de América Latina y el Caribe. Proyecto Principal de Educación 1980-85, OREALC/UNESCO, 1988.
PICON ESPINOZA, Cesar. Educación de adultos en América Latina, una visión situacional y estratégica. (Retablo de Papel, No. 9). PREDE-OEA. CREFAL, Pátzcuaro, 1983.
PREALC. Investigación sobre empleo. No. 10, OIT, Santiago de Chile, 1978.
____. Investigación sobre empleo, No. 12, OIT, Santiago de Chile, 1978,
____. Investigación sobre empleo, No. 15, OIT, Santiago de Chile, 1979.
____. Investigación sobre empleo, No. 18, OIT, Santiago de Chile, 1980.
____. Investigación sobre empleo, No. 19, OIT, Santiago de Chile, 1980.
UCLA, Statiscal Abstract of Latin America. UCLA, Vol. 21, James W, Wilkie (editor) and Stephen Haber (coeditor). Los Ángeles, 1981.
____. Statical Abstract of Latin America. UCLA, Vol. 26, James W. Wilkie (editor). Los Angeles, 1986.
UDUAL-UNAM. Universidades, Anuario 1986, UDUAL-UNAM, México, 1987.
UNESCO. Anuario Estadístico, 78-79.
____. Anuario Estadístico 1980.
____. Resumen estadístico de la UNESCO 1987, Datos por países sobre la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y la comunicación.
UNICEF. Estado mundial de la infancia. James P. Grant. Director Ejecutivo, UNICEF, Siglo XXI Editores, España, 1984,
____. The state of the world's children, James P. Grant. Executive Director, UNICEF, Oxford University Press, 1985.
____. The state of the world's children, James P. Grant. Executive Director, UNICEF, Oxford University Press, 1986.
____. Estado mundial de la infancia. (Edición completa). James P. Grant. Director Ejecutivo, UNICEF, Siglo XXI Editores, 1986.
____. Estado mundial de la infancia. Informe. James P. Grant, Director Ejecutivo, UNICEF, División de Información y Asuntos Públicos, Siglo XXI Editores, 1987.
____. Un balance estadístico. Reimpresión de los capítulos III y IV del estado mundial de la infancia 1987, UNICEF, Siglo XXI Editores.
____. Estado mundial de la infancia. James P. Grant, Director Ejecutivo, UNICEF, 1988.
WERTHEIN, Jorge, et al. Educación de adultos en América Latina. Ediciones de la Flor, Argentina, 1985.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1990 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).