Lectoescritura: necesidad y libertad
Resumen
Con cierta recurrencia se ha venido poniendo sobre la mesa la cuestión sobre si siempre y en todas las culturas es necesaria la lectoescritura. En principio, ¿puede desarrollarse una cultura sin incluirla en su estructura? Contra los hechos no hay argumento; y nos consta que hay culturas enormemente vigorosas, como las mayenses, en las que la lectoescritura se da en casos esporadicos e individuales, sin perfundirse socialmente. La lectoescritura es un hecho de comunicación; lo cual no implica que la red semiotica en que se despliega una cultura exija esencialmente la lectoescritura. Los hechos parecen más bien dar un mentís a esa implicación.
Descargas
Referencias
ALLIENDE, Felipe, Mabel Condemarín y Neva Milicic. “Análisis de ítemes y características de la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP)”. En : Revista de Tecnología Educativa, Vol. IX, No. 2, pp. 101-115, Santiago, 1984.
AUBRY, Andrés. Entrevista con Andrés Aubry. Entrevista realizada por Eduardo Prieto durante el Primer Congreso Internacional de Mayistas, San Crist6bal de las Casas, Chiapas, 1989.
BALHEN, Jesús. “Caracterización del método compuesto modificado. Síntesis complementaria para su discusión y supuestos de evaluación”. (Mimeo). CREFAL, Pátzcuaro, 1989.
BLOOM, Benjamín S. Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo, Buenos Aires, 1969.
HATCH, Edwin. The Influence of Greek Ideas on Christianity, (la. ed. 1957). Gloucester, Massachusetts, 1970,
INFANTE, Isabel. “Algunas orientaciones interdisciplinarias sobre la alfabetización de adultos en América Latina”. En: Revista interamericana de Educación de Adultos, Vol. 11, No. 1, 1988, Pátzcuaro.
JUNG, Carl G. El hombre y sus símbolos. (1a. ed. 1964). Aguilar, Madrid, 1979.
ORTEGA y Gasset, José. Unas lecciones de metafísica. (1a. ed. 1966). Alianza, Madrid, 1970.
RICOEUR, Paul. Freud: una interpretación de la cultura. (1a. ed. 1965). Siglo XXI, México, 1985.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1989 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).