La Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción. Una propuesta de educación popular (Argentina 73/74).
Palabras clave:
alfabetización, cultura popular, liberación nacional, dependenciaResumen
En este artículo presentamos los avances de una investigación que tiene por objetivo la reconstrucción de la implementación de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción en Córdoba en los años 1973 y 1974 (en adelante CREAR). Nuestra intencionalidad es analizar el diseño de la campaña y las formas de implementación, ya que sostenemos que las formas organizativas de las prácticas educativas son tan significativas como los contenidos que establecen. Es decir, las situaciones en las que se vehiculizan posibilitan relaciones sociales que hacen al sentido formativo de las propuestas, al mismo tiempo que expresan elementos de la dinámica del contexto del que son producto y productoras. En este sentido, la propuesta de la CREAR expresa los debates económicos, sociales, políticos e ideológicos de los 60 y 70 y se recuperan los análisis críticos que se hacían a la educación: la desescolarización, la reproducción, las críticas al sistema escolarizado de la educación de adultos, la concepción de la planificación provenientes de los organismos internacionales y la idea de desarrollo nacional. Estos son algunos de los ejes que se entretejen en el discurso y que dan cuenta de la dinámica ideológica en que se gesta, se desarrolla y se interrumpe la campaña. Nos propusimos construir una mirada que aborde la propuesta educativa en su complejidad, analizando la prescripción como planteo político-pedagógico de los documentos de la campaña y los sentidos puestos en juego por los sujetos implicados a través de las memorias de su participación
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).