Enseñanza de computación a un grupo de adultos mayores mediante el Modelo de Instrucción de Quinta Dimensión.
Palabras clave:
educación informal, aprendizaje, tecnología, quinta dimensión, adultos mayoresResumen
El modelo de aprendizaje de Quinta Dimensión (5D) ha sido ensayado en instrucción sobre computación y tecnología informática en diferentes poblaciones, pero hay pocos trabajos sobre su uso en adultos mayores. El objetivo del trabajo es investigar la adquisición de habilidades informáticas en adultos mayores utilizando un programa de aprendizaje de tipo Quinta Dimensión (5D) en un CyberClub instalado dentro de una residencia geriátrica para adultos mayores (RAM). Participantes: 44 adultos mayores (AM) con edades comprendidas entre los 68 y los 81 años (media=78,98 años) asistentes a un Centro de Día y alojados en dos RAM. Estuvo un grupo de AM (expertos), completaron de 11 a 27 sesiones en 5D previas a la evaluación (n=22, edad media 75,2 años). En tanto, el otro grupo (novatos) había solicitado su incorporación sin haber participado en ninguna sesión (n=22, edad media 76,4). Metodología: diferencias en recuerdo y reconocimiento de palabras técnicas asociadas a la computación, palabras usuales en ambientes 5D y palabras neutras entre novatos y expertos. Resultados. Los expertos revelan mejor recuerdo de palabras técnicas relacionadas con computación, mejor tasa de reconocimiento en palabras técnicas y usuales del ambiente de 5D y ninguna diferencia con respecto a los novatos en palabras neutras. Conclusiones. Un programa de aprendizaje de computación y tecnología relacionada de tipo 5D es eficaz para la familiarización con términos y dominios específicos de computación para adultos mayores, se destaca como modalidad de aprendizaje no directiva, informal y a través del juego y la colaboración de pares.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).