Enseñanza de computación a un grupo de adultos mayores mediante el Modelo de Instrucción de Quinta Dimensión.

Autores/as

  • Daniel Serrani-Azcurra Autor/a

Palabras clave:

educación informal, aprendizaje, tecnología, quinta dimensión, adultos mayores

Resumen

El modelo de aprendizaje de Quinta Dimensión (5D) ha sido ensayado en instrucción sobre computación y tecnología informática en diferentes poblaciones, pero hay pocos trabajos sobre su uso en adultos mayores. El objetivo del trabajo es investigar la adquisición de habilidades informáticas en adultos mayores utilizando un programa de aprendizaje de tipo Quinta Dimensión (5D) en un CyberClub instalado dentro de una residencia geriátrica para adultos mayores (RAM). Participantes: 44 adultos mayores (AM) con edades comprendidas entre los 68 y los 81 años (media=78,98 años) asistentes a un Centro de Día y alojados en dos RAM. Estuvo un grupo de AM (expertos), completaron de 11 a 27 sesiones en 5D previas a la evaluación (n=22, edad media 75,2 años). En tanto, el otro grupo (novatos) había solicitado su incorporación sin haber participado en ninguna sesión (n=22, edad media 76,4). Metodología: diferencias en recuerdo y reconocimiento de palabras técnicas asociadas a la computación, palabras usuales en ambientes 5D y palabras neutras entre novatos y expertos. Resultados. Los expertos revelan mejor recuerdo de palabras técnicas relacionadas con computación, mejor tasa de reconocimiento en palabras técnicas y usuales del ambiente de 5D y ninguna diferencia con respecto a los novatos en palabras neutras. Conclusiones. Un programa de aprendizaje de computación y tecnología relacionada de tipo 5D es eficaz para la familiarización con términos y dominios específicos de computación para adultos mayores, se destaca como modalidad de aprendizaje no directiva, informal y a través del juego y la colaboración de pares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Enseñanza de computación a un grupo de adultos mayores mediante el Modelo de Instrucción de Quinta Dimensión. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 33(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/645