Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos. Ismael y sus laberintos de escritura.
Palabras clave:
alfabetización, educación de adultos, educación de jóvenes, exclusión educativa, enseñanzaResumen
Este artículo da cuenta de parte de los resultados de la investigación para la Tesis de Maestría en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos, desarrollada en Buenos Aires, entre 2007 y 2011. El artículo se propone desarrollar algunos de los hallazgos principales sobre procesos de escritura posibles en los espacios de educación de personas jóvenes y adultas, a partir del análisis de uno de los casos investigados: el camino de escritura de Ismael. Se describirán aspectos de este campo educativo en Argentina que originaron la investigación, elementos clave del diseño implementado y algunos hallazgos a la luz del análisis de uno de los casos que han constituido la muestra, el cual permite generar reflexiones acerca de aspectos que podrían caracterizar los procesos de alfabetización en jóvenes y adultos, como base para repensar intervenciones que consideren los procesos constructivos de los sujetos
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).