La educación de jóvenes y adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas. El tiempo de la emancipación*

Autores/as

  • Graciela Messina-Raimondi Autor/a

Resumen

*Conferencia dictada el 30 de noviembre en el “VIII Seminario y II Encuentro Latinoamericano: Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, Formación y Prácticas” realizado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015, en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU-OEI), en el marco de la Cátedra Pablo Latapí de la Universidad Nacional de San Martín.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Graciela Messina-Raimondi

    Doctora en Ciencias con especialidad en Investigación educativa (DIE-CINVESTAV). Investigadora en educación y docente de posgrado; consultora internacional independiente en las líneas de investigación: educación y trabajo, educación de adultos, formación, violencia escolar y género, género y empresa. CE: messinagra@prodigy.net.mx

Referencias

Berlanga, B. (2015), Romper y subvertir el orden de lo educativo, México, UCIRED, (artículo no publicado).

Grünner, E. (1969), “Foucault, una política de la interpretación”, en M. Foucault, Nietzsche, Freud y Marx, Buenos Aires, El cielo por asalto.

Kureishi, H. (2004), Soñar y contar. Reflexiones sobre escritura y política, Barcelona, Anagrama.

Messina, G. (2013), “La EPJA como movimiento. Construyendo comunidad en América Latina y el Caribe. Informe de sistematización”, en Hacia una EPJA transformadora en América Latina y el Caribe, Pátzcuaro, México, CREFAL, pp. 27-78.

Picón, C. (2016), Una nueva institucionalidad de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina, Lima (libro no publicado).

Rancière, J. (2014), “¿Ha pasado el tiempo de la emancipación?”, en Calle 14, Revista de Investigación en el Campo del Arte, núm. 13, vol. 9, mayo-agosto, pp. 14-27.

Sennett, R. (2006), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.

Tasso, P. (2013), “La huella histórica de una educación transformadora”, en Hacia una EPJA transformadora en América Latina y el Caribe, Pátzcuaro, México, CREFAL, pp. 13-25.

Torres, R. M. (2000), Una década de educación para todos: la tarea pendiente, Buenos Aires, IIPE/ UNESCO.

UNESCO (1976), XIX Conferencia General, del 26 octubre al 30 de noviembre, Nairobi. Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos.

Usher, R. e I. Bryant (1997), La educación de adultos como teoría, práctica e investigación, Madrid, Ed. Morata.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Aula Magna

Cómo citar

La educación de jóvenes y adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas. El tiempo de la emancipación*. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 38(1), 109-126. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/66