Educación de adultos en la argentina de la última década
Resumen
Desde la postguerra hasta nuestros días, la atención educativa de los adultos se ha venido proyectando como un problema de interés creciente a lo largo de toda América Latina.
Las propuestas de intensificar las acciones en este campo se multiplican y se amplían, tanto a nivel oficial como de las más diversas instituciones y organismos no-gubernamentales, regionales o internacionales. Tales propuestas se encuentran generalmente ligadas a proyectos de desarrollo social y mejoramiento de los deficientes niveles de vida de la región.
Descargas
Referencias
— Barreiro, Julio. Educación popular y proceso de concientización. Siglo XXI,Argentina Editores, S. A., 1974.
— Centro Regional de Formación Docente, Sector de la Universidad Nacional del Litoral. Cuadernillo para el Coordinador de Base de la CREAR (Manual de Alfabetización) 2a. Parte. Santa Fe, Argentina, 1974.
— CEPAL. Indicadores del desarrollo económico y social en América Latina. Santiago de Chile, 1978.
— Consejo de Educación de la Provincia de Neuquén, Dirección de Educación de Adultos. Programa analítico de contenidos de nivel primario. Neuquén, 1981.
— DINEA, UNSA, Centro Regional Salta. Manual del Coordinador de Base. Salta, (sin fecha de edicion).
— Estadísticas de la educación, establecimientos, alumnos, docentes. Año 1981, Departamento de Estadísticas del Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires.
— Estadística Educativa. Síntesis 1969/73 y Síntesis 1973/77. Departamento de Estadísticas del Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires.
— Filgueira, Carlos. Expansión educacional y estratificación social en América Latina (1960-1970). UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1978.
— Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, 1971.
— Freire, Paulo. Concientización y liberación. Axis, Rosario, Argentina, 1974.
— Fuenzalida, Eugenio. Metodología de alfabetización en América Latina. UNESCO, CREFAL, Pátzcuaro, México, 1982.
— Gajardo, Marcela. Reflexiones en torno a la investigación en educación de adultos en América Latina. Centro Multinacional de Educación de Adultos. Costa Rica, 1980.
— Hernández, Isabel. Education and senior citizens in Argentina, en “Educational Gerontology” University Western Ontario, Canadá, 1982.
— Hernández, Isabel. Educación y tercera edad en Argentina. Revista del Colegio de Graduados de Ciencias de la Educación, Buenos Aires, en prensa.
— Hernández, Isabel. Educación de adultos indígenas en América Latina, informe final IDRC, Buenos Aires, 1982.
— INDEC. Censos Nacionales de Población y Vivienda. 1960, 1970, 1980.
— Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Cartilla de Alfabeto. Santa Fe, Argentina, 1976.
— Ludojosky, Roque. Andragogía o educación del adulto. Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1972.
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA Bases para una política educativa del adulto.Buenos Aires, 1973.
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Bases de la Campana de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción. Buenos Aires, (sin fecha de edición).
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Bases del método CREAR para la alfabetización. Buenos Aires, (sin fecha de edición).
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. El pueblo educa al pueblo. Buenos Aires, (sin fecha de edición).
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Documentos del primero y segundo gobierno peronista sobre educación para los trabajadores. Buenos Aires, (sin fecha de edición).
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA Reseña de actividades de la Dirección Nacional de Educación del Adulto. Junio-septiembre 1973, Buenos Aires, (sin fecha de edición).
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Serie Orientación 1, contenidos de nivel primario. Buenos Aires, 1972.
— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Matemáticas, Textos No. 1 y No. 2. Buenos Aires, (sin fecha de edición) (mimeo).
— Ministerio de Educación, Sector Planeamiento (O.S.D.E.). Evolución de la matrícula, total del país, periodo 19701981. Serie 15, situación educativa Argentina. Buenos Aires, noviembre de 1982.
— Nagel, José y Rodríguez, Eugenio, (compiladores). Alfabetización, políticas y estrategias en América Latina y el Caribe. UNESCO, Santiago de Chile, 1982.
— Rama, German. Educación, Imágenes y estilos de desarrollo. UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1978.
— Rama, German y Tedesco, Juan Carlos. Education and development in Latin America (19501975). UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1980.
— Rodríguez, Eugenio; Salgado, Julio y Vargas Vega, Raúl. Producción y uso de materiales en la post-alfabetización. Cuadernos del CREFAL 12, Pátzcuaro, México, 1981.
— Rouquie, Alain. Hegemoma militar, Estado y dominación social en Argentina hoy. Siglo XXI, Buenos Aires, 2a. Edición, 1982.
— Rouquie, Alain. Le vote peroniste en 1973. Revue Francaise de Science Politique, Pans, 1974.
— Tedesco, Juan Carlos. La educación argentina entre 1880 y 1930, polémica. Buenos Aires, CEAL, No. 45, 1971.
— Tedesco, Juan. Carlos; Braslasky, C. y Carciofi, R. Educación y sociedad en Argentina (1976-82). FLACSO, Buenos Aires, 1982.
— Terra, Juan Pablo. Alfabetismo y escolarización básica de los jóvenes de América Latina. UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1980.
— UNESCO. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Sus objetivos, características y modalidades de acción. Santiago de Chile, 1981.
— UNESCO. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Formación de pro-motores para la alfabetización. Santiago de Chile, 1982.
— Vío Grossi, Francisco. Investigación en educación de adultos en América Latina. Evolución, estado y resultados, UNESCO, Santiago de Chile, 1982.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1984 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).