Educación de adultos en la argentina de la última década

Autores/as

  • Isabel Hernández Autor/a
  • Ana María Facciolo Autor/a

Resumen

Desde la postguerra hasta nuestros días, la atención educativa de los adultos se ha venido proyectando como un problema de interés creciente a lo largo de toda América Latina.

Las propuestas de intensificar las acciones en este campo se multiplican y se amplían, tanto a nivel oficial como de las más diversas instituciones y organismos no-gubernamentales, regionales o internacionales. Tales propuestas se encuentran generalmente ligadas a proyectos de desarrollo social y mejoramiento de los deficientes niveles de vida de la región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

— Barreiro, Julio. Educación popular y proceso de concientización. Siglo XXI,Argentina Editores, S. A., 1974.

— Centro Regional de Formación Docente, Sector de la Universidad Nacional del Litoral. Cuadernillo para el Coordinador de Base de la CREAR (Manual de Alfabetización) 2a. Parte. Santa Fe, Argentina, 1974.

— CEPAL. Indicadores del desarrollo económico y social en América Latina. Santiago de Chile, 1978.

— Consejo de Educación de la Provincia de Neuquén, Dirección de Educación de Adultos. Programa analítico de contenidos de nivel primario. Neuquén, 1981.

— DINEA, UNSA, Centro Regional Salta. Manual del Coordinador de Base. Salta, (sin fecha de edicion).

— Estadísticas de la educación, establecimientos, alumnos, docentes. Año 1981, Departamento de Estadísticas del Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires.

— Estadística Educativa. Síntesis 1969/73 y Síntesis 1973/77. Departamento de Estadísticas del Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires.

— Filgueira, Carlos. Expansión educacional y estratificación social en América Latina (1960-1970). UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1978.

— Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, 1971.

— Freire, Paulo. Concientización y liberación. Axis, Rosario, Argentina, 1974.

— Fuenzalida, Eugenio. Metodología de alfabetización en América Latina. UNESCO, CREFAL, Pátzcuaro, México, 1982.

— Gajardo, Marcela. Reflexiones en torno a la investigación en educación de adultos en América Latina. Centro Multinacional de Educación de Adultos. Costa Rica, 1980.

— Hernández, Isabel. Education and senior citizens in Argentina, en “Educational Gerontology” University Western Ontario, Canadá, 1982.

— Hernández, Isabel. Educación y tercera edad en Argentina. Revista del Colegio de Graduados de Ciencias de la Educación, Buenos Aires, en prensa.

— Hernández, Isabel. Educación de adultos indígenas en América Latina, informe final IDRC, Buenos Aires, 1982.

— INDEC. Censos Nacionales de Población y Vivienda. 1960, 1970, 1980.

— Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Cartilla de Alfabeto. Santa Fe, Argentina, 1976.

— Ludojosky, Roque. Andragogía o educación del adulto. Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1972.

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA Bases para una política educativa del adulto.Buenos Aires, 1973.

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Bases de la Campana de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción. Buenos Aires, (sin fecha de edición).

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Bases del método CREAR para la alfabetización. Buenos Aires, (sin fecha de edición).

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. El pueblo educa al pueblo. Buenos Aires, (sin fecha de edición).

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Documentos del primero y segundo gobierno peronista sobre educación para los trabajadores. Buenos Aires, (sin fecha de edición).

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA Reseña de actividades de la Dirección Nacional de Educación del Adulto. Junio-septiembre 1973, Buenos Aires, (sin fecha de edición).

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Serie Orientación 1, contenidos de nivel primario. Buenos Aires, 1972.

— Ministerio de Cultura y Educación, DINEA. Matemáticas, Textos No. 1 y No. 2. Buenos Aires, (sin fecha de edición) (mimeo).

— Ministerio de Educación, Sector Planeamiento (O.S.D.E.). Evolución de la matrícula, total del país, periodo 19701981. Serie 15, situación educativa Argentina. Buenos Aires, noviembre de 1982.

— Nagel, José y Rodríguez, Eugenio, (compiladores). Alfabetización, políticas y estrategias en América Latina y el Caribe. UNESCO, Santiago de Chile, 1982.

— Rama, German. Educación, Imágenes y estilos de desarrollo. UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1978.

— Rama, German y Tedesco, Juan Carlos. Education and development in Latin America (19501975). UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1980.

— Rodríguez, Eugenio; Salgado, Julio y Vargas Vega, Raúl. Producción y uso de materiales en la post-alfabetización. Cuadernos del CREFAL 12, Pátzcuaro, México, 1981.

— Rouquie, Alain. Hegemoma militar, Estado y dominación social en Argentina hoy. Siglo XXI, Buenos Aires, 2a. Edición, 1982.

— Rouquie, Alain. Le vote peroniste en 1973. Revue Francaise de Science Politique, Pans, 1974.

— Tedesco, Juan Carlos. La educación argentina entre 1880 y 1930, polémica. Buenos Aires, CEAL, No. 45, 1971.

— Tedesco, Juan. Carlos; Braslasky, C. y Carciofi, R. Educación y sociedad en Argentina (1976-82). FLACSO, Buenos Aires, 1982.

— Terra, Juan Pablo. Alfabetismo y escolarización básica de los jóvenes de América Latina. UNESCO, CEPAL, PNUD, Buenos Aires, 1980.

— UNESCO. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Sus objetivos, características y modalidades de acción. Santiago de Chile, 1981.

— UNESCO. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Formación de pro-motores para la alfabetización. Santiago de Chile, 1982.

— Vío Grossi, Francisco. Investigación en educación de adultos en América Latina. Evolución, estado y resultados, UNESCO, Santiago de Chile, 1982.

Descargas

Publicado

1984-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación de adultos en la argentina de la última década. (1984). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 7(1,2), 132-178. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/673