La educación para la organización social. Capacitación técnica y gerencia para la autogestión
Resumen
La educación campesina requiere plantearse sobre sus propios criterios, determinados por una serie de factores actuantes en el medio socio-económico, político y cultural en que ella debe desenvolverse. En este sentido, el autor analiza la educación y el mejoramiento campesino, visualizando a la primera como un instrumento para mejorar la calidad de vida en el campo. No obstante, aclara que ella es solo uno de los factores en juego, y como tal, tiene sus límites y sus influencias. Esta, en efecto, condicionada por otros factores, tales como las posibilidades de generación de empleos y, en general, por las condiciones socio-económicas. No puede, pues, planificarse sino enmarcada en planes de desarrollo más complejos.
En esta línea de análisis, el artículo describe las posibilidades de Influencia de la educación, a la luz de las exigencias de capacitación que determina para el campesino la creciente importancia de los procesos de participación que se están dando en el sector. En este punto señala los distintos mecanismos que se han venido gestando en diferentes formas de organizaciones de empresas, los cuales, de una u otra forma, limitan el poder de decisión exclusivo que detentaban los propietarios del capital: la organización sindical, la participación por utilidades, la compra de acciones, la transferencia de la propiedad de la empresa a los trabajadores, la formación de empresas asociativas, empresas de índole autogestionaria, etc.
El artículo lo enfoca el papel de la educación en las empresas asociativas campesinas, su rol en los procesos de participación y sus relaciones con el mejoramiento del empleo en el campo. Hace especial hincapié en las modalidades de enseñanza que requiere la gestión gerencial a través de una "preparación para la participación”, en el adecuado uso de la tecnología con las empresas campesinas y en el papel de instructor que deben asumir los propios campesinos. Finaliza señalando que, en materia de educación campesina. No caben recetas: los programas educativos deben planificarse específicamente para cada caso, para cada situación.
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Derechos de autor 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
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