Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación.
Palabras clave:
gerontagogía, cognición, tercera edad, vulnerabilidad, educación permanenteResumen
El presente artículo tiene por objetivo realizar un análisis sobre la perspectiva integral del adulto mayor en el contexto educativo. Se adoptan como soportes teóricos para este análisis a expertos en el área de la gerontología tales como Lemieux y Sánchez (2000), Prem (1992), Miller, et al. (2000), Glendenning y Battersby (1990), además de teóricos sociales del envejecimiento como Guttman (1977), Lehr y Thomae (2003) con la finalidad de argumentar sobre la adopción de la Gerontagogía como nuevo paradigma en la educación de adultos mayores. Se discute esta postura con respecto a la gerontología educativa, geragogía y geriagogía. Se toman como evidencias empíricas estudios realizados por Garibotto, et al. (2008) y Roe, et al. (2007) con las modernas tecnologías de mapeo cerebral (brain scanning), donde se demostraron que, aun en la senescencia, el adulto mayor posee el potencial para insertarse en una educación permanente. Se concluye que a pesar de la vulnerabilidad natural que el adulto mayor alcanza en ocasión de su envejecimiento, sus perspectivas para educarse son altamente alentadoras.
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