Hacia el desarrollo cultural
Resumen
El autor divide su trabajo en cinco capítulos.
En el primero, titulado ‘'El sub-desarrollo, un signo de Esperanza", analiza el concepto de sub-desarrollo, su nacimiento e implicancias, y como este concepto está cargado de una espera imperiosa, de otra forma de organización social y de la condición humana.
En su segundo capítulo, denominado "El desarrollo y el cuestionamiento del Imperio", nos dice que "el hecho que el concepto de sub-desarrollo surgió en un momento histórico dado y en un contexto mundial preciso -el de la post-guerra mundial ultima- implica que no se puede atribuirle un carácter permanente, limitarle ni quitarle carga subversiva que propone nuevas perspectivas. Señala, además, la dimensión dialéctica y la no recíproca que este posee".
En su capítulo tercero, trata sobre "La dominación interna y la Escuela" y analiza los problemas que esta tiene dadas las características del sistema escolar y la inquietante preocupación por parte del alumno de permanecer en ella. El análisis incluye referencias a: como la pedagogía es nada más, que el producto de una reflexión crítica sobre la praxis profesional, que se constituye a partir de experiencias reciprocas de formación colectiva.
En el capítulo cuarto, centra la atención sobre La sub-enseñanza y su vinculación al desarrollo cultural. Pone de ejemplo a América Latina en el caso de los problemas de los alumnos y da una señal de alerta sobre el aporte limitado de la escuela, a los problemas de la formacion humana.
La educación escolar, expresa Furter, tal como está organizada y concebida, puede transformarse en un factor de no comunicación llegando hasta a contribuir directamente en el bloqueo de los procesos de desarrollo.
Anota que para superar esta sub-enseñanza es indispensable pensar en esos hechos con una perspectiva interdisciplinaria.
Hace presente, asimismo, que el desarrollo está íntimamente ligado al proceso de la comunicación social, tanto a nivel de lo colectivo y nacional, como sobre el plano de la vida individual y personal.
Su último capítulo, versa sobre "El escándalo y la formación humana permanente, señalando que hoy en día nos hemos vuelto particularmente sensibles al "escándalo del desarrollo", en la medida en que la resistencia activa o pasiva, las protestas o la apatía de las poblaciones, han obligado a reconocer los "costos humanos", que resultan de los cambios provocados por el desarrollo y el cuidado quo se tiene en la elaboración y definición de la político de los "recursos humanos”. Indicando la tendencia a la interpretación global del desarrollo, hace presente el significado de esto y el enorme trabajo de animación que deberá realizarse, para multiplicar las comunicaciones y poner a las actividades en relación unas con otras, todo ello tendiente a "reducir la sociedad"; en otras palabras, crear una suficiente cohesión nacional.
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Referencias
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