La educación hoy

Autores/as

  • Antonio Carkovic Autor/a

Resumen

El presente trabajo corresponde a parte de un estudio que el autor preparó para CLEA (Centro latinoamericano de educación de Adultos) titulado “Planeamiento Curricular".

 

1. MARCO GLOBAL DE REFERENCIA

1.1 El Proceso Educativo

1.1.1 El significado del término “proceso"

La palabra “proceso" tiene tres significados principales. Desde el punto de vista de su origen ("proceso” viene del latín) quiere decir: progreso, mejoramiento, perfeccionamiento. Ningún progreso o mejoramiento de algo o de alguien se produce instantáneamente. Todo progreso o avance consume tiempo, exige un cierto periodo de tiempo. En su segundo significado, la palabra "proceso”, quiere decir precisamente '‘transcurso de tiempo", cierta cantidad de tiempo o lapso. Por otra parte, desde que algo o alguien inicia su progreso hasta que realmente alcanza cierto grado deseado de progreso —llega a una meta fijada de antemano va pasando por etapas sucesivas hasta llegar a esa meta. Aquí tenemos el tercer significado del término "proceso": es el conjunto de fases o etapas que se deben recorrer para alcanzar una cierta meta o un cierto grado de perfeccionamiento, avance o progreso. Agreguemos que todo proceso, desde luego, el educacional, se desarrolla en un tiempo histórico determinado y en un espacio físico dado: ambas coordenadas tiñen al proceso con ciertas determinaciones específicas que lo singularizan y lo hacen de facto irrepetible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Carkovic

    Director del Centro de perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones pedagógicas de la República de Chile

Descargas

Publicado

1978-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar