Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla?. Una respuesta desde el sistema educativo.
Palabras clave:
diversidad, sistemas sociales, teoría de sistemas, construcción socialResumen
Al hablar de diversidad, muy posiblemente se diga que ya se sabe de qué se trata y entonces preguntar qué se entiende por ésta parece irrelevante; sin embargo, al revisar algunas acepciones, éstas remiten a significados diferentes, a sentidos divergentes. Por ello, la pregunta del título no es trivial y para responderla conviene partir de la noción básica de diversidad y complementarla con la de “diferenciación social”, porque ofrece la posibilidad de hablar de distintos tipos de diferenciación y por tanto de diversidad, factibles de indicar si se parte de los elementos que configuran a los diferentes sistemas sociales. La plausibilidad de ello se ilustra con el sistema educativo, o sea que se elabora una diversidad que parte de sus normas, criterios, parámetros y conceptos (rezago en este caso), lo cual conduce a señalar que la diversidad y la diferencia no conllevan en sí mismas un juicio moral o una función o ventajas/desventajas de manera inherente. Con esto, se puede decir que la diversidad se construye y lo que aquí se presenta constituye una propuesta que se fundamenta en la teoría de sistemas de Niklas Luhmann.
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