El Sistema Nacional de Investigadores en la Universidad Veracruzana: análisis exploratorio de cómo se experimenta el reconocimiento académico

Autores/as

  • Elizabeth Ocampo-Gómez Universidad Veracruzana Autor/a
  • Jemyna Rueda-Hernández Universidad Veracruzana Autor/a

Palabras clave:

Sistema Nacional de Investigadores, Universidad Veracruzana, investigadores, política financiera, incentivos

Resumen

Este artículo parte de la idea de que los programas de incentivos en México deben someterse a escrutinio constante y con sustento empírico generado en localidades concretas para poder producir miradas académicas que sirvan de crítica y cuestionamiento, pero también de base para generar nuevas propuestas. Hemos tomado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como caso de análisis con ejemplos concretos de su operación en la Universidad Veracruzana (UV) en un periodo determinado entre 1984 y 2011. Presentamos un trabajo que analiza quiénes son los académicos que participan en tal programa, cómo es que el programa configura sus prácticas académicas, y qué factores inciden en su participación. Además de lo anterior, el artículo presenta un análisis mediado por la teoría bourdiana de los capitales.

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Biografía del autor/a

  • Elizabeth Ocampo-Gómez, Universidad Veracruzana

    Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México. CE: eocampo@uv.mx

  • Jemyna Rueda-Hernández, Universidad Veracruzana

    Estudiante del Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México. CE: jemyrueda@hotmail.com

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

El Sistema Nacional de Investigadores en la Universidad Veracruzana: análisis exploratorio de cómo se experimenta el reconocimiento académico. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(1), 65-85. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/77