La Licenciatura en Educación Indígena en la ciudad de México. El éxodo letrado

Autores/as

  • Jorge Tirzo-Gómez Autor/a

Palabras clave:

Interculturalidad, indígenas, educación universitaria, migración

Resumen

Del amplio espectro de conflictos sociales que hoy se conocen como poblaciones en movimiento, este texto se centra en un sector particular cuyos desplazamientos migratorios aquí se denominan; “éxodo letrado”. Proceso donde se relacionan personas provenientes de comunidades indígenas de diferentes partes del territorio mexicano y la búsqueda de la educación universitaria. El trabajo sostiene que hay personas que conducen sus pasos por caminos menos visibles, tal vez más restringidos, pero igualmente observables en los mapas, ese tipo de migrantes responden a expectativas diferentes, la constante puede ser el deseo de satisfacer una necesidad de superación, sólo que ésta no pertenece al ámbito económico sino al educativo. Es el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena, de la UPN Ajusco, quienes por tres décadas han encaminado sus pasos por diferentes rutas hasta confluir en la ciudad de México para realizar estudios universitarios. Para los grupos étnicos mexicanos la educación ha sido un factor de movilidad, fundamentalmente porque no siempre han existido escuelas en sus comunidades. A final de cuentas, lo que se pone en juego con estos movimientos de personas es el traslado de identidades y los encuentros interculturales

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La Licenciatura en Educación Indígena en la ciudad de México. El éxodo letrado. (2025). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 35(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/778