Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos de educación básic

Autores/as

  • Gladys Susana-Blazich Autor/a
  • Mariana Cecilia-Ojeda Autor/a

Palabras clave:

Educación básica, investigación educativa, estrategias educativas

Resumen

En este artículo presentamos algunas de las relaciones encontradas entre las concepciones de los docentes de una escuela primaria para jóvenes y adultos, con las prácticas que promueven a partir de ellas. Trabajamos con maestros y maestras de una escuela de la periferia de la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina), quienes voluntariamente fueron entrevistados en profundidad. Desde el discurso, los y las docentes atribuyen a sus alumnos rasgos cargados de prejuicios que resaltan sus carencias, ubicándolos en una posición determinista que obtura las posibilidades de aprendizaje y la riqueza del sentido de la educación. Expresan una sensación de desasosiego frente a una situación que los desborda, infiriendo que la relación pedagógica se asienta sobre vínculos de contención o de rechazo. Esto se visualiza en propuestas didácticas intuitivas con una rudimentaria fundamentación pedagógica, sin potencia para orientar a los alumnos hacia aprendizajes significativos vinculados a la inclusión social, a la participación ciudadana, y a su inserción en el mundo del trabajo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos de educación básic. (2025). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 35(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/779