Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos de educación básic
Palabras clave:
Educación básica, investigación educativa, estrategias educativasResumen
En este artículo presentamos algunas de las relaciones encontradas entre las concepciones de los docentes de una escuela primaria para jóvenes y adultos, con las prácticas que promueven a partir de ellas. Trabajamos con maestros y maestras de una escuela de la periferia de la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina), quienes voluntariamente fueron entrevistados en profundidad. Desde el discurso, los y las docentes atribuyen a sus alumnos rasgos cargados de prejuicios que resaltan sus carencias, ubicándolos en una posición determinista que obtura las posibilidades de aprendizaje y la riqueza del sentido de la educación. Expresan una sensación de desasosiego frente a una situación que los desborda, infiriendo que la relación pedagógica se asienta sobre vínculos de contención o de rechazo. Esto se visualiza en propuestas didácticas intuitivas con una rudimentaria fundamentación pedagógica, sin potencia para orientar a los alumnos hacia aprendizajes significativos vinculados a la inclusión social, a la participación ciudadana, y a su inserción en el mundo del trabajo.
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