Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos
Aportes de la investigación y la práctica
Palabras clave:
alfabetización de adultos, población heterogénea, interculturalidad, habilidades lingüísticas y cognitivas, dimensión psicosocialResumen
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de intervención para la enseñanza de la lectura y la escritura a partir del análisis de los diversos aspectos o dimensiones que se requiere atender cuando se aborda la alfabetización de jóvenes y adultos. Se trata de la articulación de las dimensiones social, psicológica, afectiva/emocional, lingüística-cognitiva y pedagógica. La propuesta se fundamenta en los resultados de reciente investigación de María Elena Benítez que centró su análisis en las mencionadas dimensiones, así como en los aportes de la experiencia piloto de alfabetización de jóvenes y adultos desarrollada durante la investigación. Estos aportes se articulan con los provenientes de otros estudios en los que se aborda la problemática del analfabetismo para garantizar mayor efectividad en la alfabetización de grupos que han sido históricamente postergados a la hora de conformarse como sujetos de políticas educativas.
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