Abandono de la educación Regular de los estudiantes de educación de adultos en Chile.
Palabras clave:
educación de adultos en chile, abandono escolar, motivación escolarResumen
El artículo señala las causas de deserción de la educación regular diurna, declarada por las y los jóvenes de la educación de adultos de la región de Valparaíso (Chile). La información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta social de tipo cuestionario, que registra las características de las y los estudiantes y sus opiniones respecto de la educación regular y la educación de adultos. El estudio se realizó entre los años 2008 y 2010, en dos muestras de grupos de estudiantes de educación de adultos modalidad regular, tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados y no subvencionados por el Estado. Los resultados indican que las y los estudiantes de la educación de adultos son principalmente jóvenes, y los motivos escolares de abandono de la educación regular son mayores que los no escolares. La falta de motivación, asociada a la falta de comprensión de las materias, es superada por el tipo de relación profesoralumno en la educación de adultos
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).